La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la suspensión condicional del procedimiento por el ex jefe de División del Gobierno Regional de Los Rios en bullado caso del Lápiz Espía.

Sin culpables finalizó el caso del Lápiz Espía, luego que el tribunal de alzada Valdiviano ratificara la resolución del Juzgado de Garantía de esta ciudad del 10 de septiembre, cuando decidió que el ex jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Ricardo Bohle, debía fijar domicilio y no acercarse a la víctima por el plazo de un año.

Esto tras ser formalizado por la Fiscalía por el delito de grabaciones privadas en lugar que no es de libre acceso al público, entre junio y diciembre de 2011 en contra de una dirigente, utilizando un lápiz espía.

Uno de los defensores del estudio Quintana Abogados, Alejandro Durán, sostuvo que la Segunda Sala presidida por la ministra Ruby Alvear, mantuvo los argumentos que decantaron en la suspensión condicional del procedimiento, sin referirse a temas de fondo.

En los alegatos el abogado querellante, Rafael Asenjo, apeló a cinco agravantes, entre ellas que habría habido abuso de la confianza del ex funcionario público para grabar una conversación gremial entre él y la dirigenta, además de premeditación y colaboración de terceros para que Bohle utilizara el denominado lápiz espía, sin que éstas fueran determinantes para el fallo de la Corte.

Así mismo, el abogado Durán manifestó que su representado tuvo atenuantes como irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación, en un caso en que el tipo penal no daba para una pena de crimen, incluso citó el caso del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, quien también fue grabado en su despacho por un canal de televisión, sin el consentimiento del jurista.

En este caso los imputados usaron su cargo para difundir aspectos personales del ministro, en un bullado caso en que las condenas llegaron a los 541 días, con uno de ellos absueltos.