Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, pasa al Senado el proyecto que autoriza al Ministro de Hacienda a realizar aportes de capital extraordinarios, de hasta 3 mil millones de dólares, a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la autoriza para contraer endeudamiento.

El proyecto fue informado por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), de la Comisión de Minería, y por el diputado Enrique Jaramillo (PPD), de la Comisión de Hacienda y fue aprobado con 91 votos a favor y tres abstenciones.

Según la información entregada por la Cámara de Diputados, el texto legal autoriza al Ministro de Hacienda para que, en una o más transferencias costeadas con activos financieros disponibles en el Tesoro Público, efectúe los aportes extraordinarios a Codelco, mediante uno o más decretos despachados bajo la fórmula “Por Orden del Presidente de la República”. Esto, a contar de la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de febrero de 2018.

Así mismo, se autoriza a la Presidenta de la República para contraer deudas que no superen la cantidad establecida anteriormente y también, se especifica que el directorio de Codelco deberá poner a disposición de la Cámara de Diputados y de la junta de accionistas, un informe anual de avance de Plan de Negocios y Desarrollo. El Ministerio de hacienda podría utilizar este informe para la determinar él monto del aporte de capital que se traspasará a la empresa.

Además, de ser aprobado el proyecto, Codelco tendrá la obligación de realizar un análisis público del cumplimiento de metas, respecto de los recursos recibidos.