Al intentar dispersar a manifestantes, cuatro carabineros resultaron con lesiones de gravedad tras ser atacados con bombas molotov por jóvenes desde la Universidad Arcis, en la comuna de Santiago. Desde la institución aseguraron que 8 estudiantes fueron detenidos, uno de ellos por su directa participación en el ataque.

A solo días de que la Comisión Investigadora sesionara por primera vez para aclarar eventuales irregularidades en la administración de la Universidad Arcis, un grupo de estudiantes manifestó su descontento con la situación prendiendo barricadas e interrumpiendo el tránsito por la Alameda.

La situación provocó que ayer efectivos de Fuerzas Especiales acudieran a la intersección de las calles Libertad con Erasmo Escala para dispersar a encapuchados que bloqueaban la calle con diversos objetos como barricada.

Una vez que la policía uniformada se presentó con el carro lanza agua y de gases lacrimógenos, hubo jóvenes que desde el cuarto piso de la Universidad Arcis lanzaron Bombas Molotov contra los efectivos.

El comandante, Héctor Alvarez, detalló que hubo tres carabineros que resultaron con quemaduras de diversa consideración y un cuarto herido por un objeto contundente.

El caso más grave fue el de un uniformado que recibió el impacto de bomba molotov en su casco y el líquido inflamable le escurrió por su cuello, causando quemaduras a la altura del tórax.

Tras el ataque, Carabineros ingresó a las dependencias de la casa de estudio al ser alertados de un amago de incendio desde donde lanzaron los artefactos.

Sin embargo, el estudiante de antropología, Manuel Erazo, reclamó que la policía uniformada detuvo sin justificación a un grupo de jóvenes.

Fueron ocho en total los estudiantes detenidos y, según precisó el general de Carabineros Ricardo Solar, hay evidencia de que al menos uno de ellos participó directamente del ataque contra los uniformados.

Antecedentes que, junto a los detenidos, serán puestos a disposición del Ministerio Público para una eventual formalización durante esta jornada.