El proyecto con el cual se pretendía instalar 2.500 filtros para contribuir a mejorar la calidad del aire en la capital regional de La Araucanía nunca se materializó, pese a que la municipalidad le traspasó 230 millones de pesos a la Universidad Católica de Temuco. La casa de estudios superiores finalmente devolvió el dinero en medio de las dudas por el fracaso del programa.

La Universidad Católica de Temuco le devolvió 320 millones de pesos a la municipalidad porque no ejecutó el proyecto de instalación de 2 mil 500 filtros de estufas a leña.

El concejal Ricardo Celis indicó que este proceso estuvo precedido de una serie de situaciones que no contribuyen a la transparencia por saber qué fue lo que sucedido con el proyecto y quiénes estaban a cargo de ejecutarlo.

Esto porque personas que trabajaban para la universidad aparecían vinculadas a una empresa que participó del proceso de licitación, el cual finalmente se declaró desierto.

El concejal del PPD dijo que hay situaciones que al menos debieran ser explicadas a la ciudadanía por la municipalidad y la universidad.

Quien respondió el emplazamiento en la municipalidad fue el Director del Departamento de Aseo y Ornato, Juan Carlos Bahamondez. Este señaló que era lamentable que se desinformada a la gente y precisó que la licitación se declaró desierta. Después – agregó- se le entregó el dinero a la universidad porque el año pasado habían desarrollado un proyecto exitoso en este mismo ámbito.

Bahamondez indicó que el año pasado la Universidad Católica le compró los filtros a una empresa y por eso ante el fracaso de la licitación la municipalidad realizó un convenio y traspasó los recursos.

Hasta ahora las autoridades de la Universidad Católica de Temuco no se han referido al caso y si esta situación está asociada a la marginación de la casa de estudios de algunas personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa. En la municipalidad se indicó que aproximadamente hace 15 días el Rector Aliro Bórquez les comunicó que devolvía los 230 millones de pesos ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto.