La Superintendencia de Salud solicitó, de forma inédita, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) transparentar el destino de los excesos de los usuarios y la devolución de éstos.

El Superintendente de Salud, Sebastian Pavlovlic, aseguró que este es un derecho que no sólo tienen los usuarios del sistema de salud privado, sino que también debe implementarse en el sistema público.

Es por esto que se solicitó a Fonasa que devuelvan los excesos a sus afiliados, los que en algunos casos podrían llegar a 40 mil pesos por persona.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, confirmó que los fondos que se adeudan a los usuarios en los últimos cinco años superan los 2 mil 250 millones de pesos y que se está trabajando para realizar la devolución.

Además, Fonasa informó que a partir de octubre se pondrá a disposición de los usuarios una página web para realizar consultas sobre el monto de los excesos adeudados, al igual que se realiza en la isapres.

Por otro lado, el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, aseguró que ingresarán un proyecto de ley al Congreso para que Fonasa tenga la obligación de devolver a los usuarios los excesos.

Cabe recordar que los excesos son distintos a los excedentes y deben ser pagados en dinero en efectivo por las aseguradoras, ya que corresponden a cotizaciones involuntarias que han sido pagadas dobles por los usuarios.