“Así como en los gimnasios chilenos ofrecen clases de Baile Entretenido, Zumba o Spinning, en Brasil se incluyó también esta útil y entretenida técnica llamada Pompoarismo, que además de servir para entretenerse y quemar calorías, es una herramienta muy importante para mejorar el placer sexual y la tonicidad de los músculos del suelo pelviano”.

Así lo explica la kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal y sexualidad y directora del centro Miintimidad, Odette Freundlich, quien señala los músculos del piso pélvico están dispuestos como un paraguas invertido en la parte inferior de la pelvis y dan soporte a los órganos que están dentro de ella, como útero, vejiga, intestinos.

“Estos músculos tienen varias funciones, entre ellas contribuyen con el control de la micción y defecación, relajándose para permitir la salida de orina, fecas o gases y contrayéndose para evitar la salida de estas y lograr alcanzar a llegar a un baño. La otra función es de soporte de los órganos que están dentro de la pelvis, colaborando a que estos se mantengan en una posición adecuada para su correcto funcionamiento. La tercera función es la sexual”, señala.

Lee también: 8 cosas que deberías saber sobre el piso pélvico

Pero, ¿Qué tienen que ver estos músculos con la sexualidad? Odette indica que “existe una estrecha relación, ya que los músculos isquicavernoso y bulboesoponjoso tienen una inserción muy cercana al clítoris y se disponen en forma lateral a la vagina. Al contraerse realizan un estrujamiento en el clítoris, colaborando a la erección de este, mejorando la irrigación de la zona y cierran la vagina, además de fortalecer su musculatura”.

De esta forma, estarían contribuyendo con mejorar los orgasmos y la sensación de roce vaginal, añade la especialista.

Tras descubrir las bondades del Pompoarismo, en el Centro Miintimidad, las kinesiólogas Odette Freundlich y Carolina Silva, lanzaron este novedoso entrenamiento importado desde Brasil, el cual consiste en la realización de ejercicios específicos y movimientos de la musculatura pélvica con el fin de aumentar tanto el placer sexual femenino como el masculino durante los encuentros sexuales.

Dentro de las pautas de entrenamiento existen ejercicios para la casa, con la utilización de diversos accesorios como bolas chinas y pesas vaginales, entre otros.

Lee también: ¿Cuánto sabes de sexualidad femenina? 10 preguntas cuya respuesta no todos conocen

El centro internacional de salud sexual Institute of Pleasure, propone realizar el siguiente ejercicio basado en el pompoarismo:

“Elegir un momento del día donde puedas disponer de un lugar tranquilo para realizar el ejercicio, en soledad durante 30 minutos.

Adoptar una posición sentada o acostada cómoda, con la pelvis bien apoyada.

Cerrar los ojos. Respirar inhalando profundamente y exhalando en forma mas rápida. Puedes hacerlo tantas veces sean necesarias hasta que sientas tu cuerpo relajado y en armonía.

Continuar con los ojos cerrados y focalizar la atención en la parte mas profunda de tu pelvis, y contraer la vagina como si tuvieras que apretar algo dentro de ella para que no se salga, mientras realizas una inspiración profunda.

Relajar mientras se exhala. Mantener tu propio ritmo repitiendo la contracción 10 veces la primera vez.

Todos los días se puede aumentar el numero de contracciones, cinco cada vez. Más que el número de veces importa la continuidad de los ejercicios”.

Es importante consultar a un profesional de la especialidad para procurar que los ejercicios se estén realizando bien.