Los diputados Daniel Farcas, PPD y Gabriel Silber, DC, realizaron una audiencia con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, para evaluar las demandas colectivas relacionadas con el gas. Esto, tras haberse reunido con la Fiscalía Nacional Económica, para que realice una investigación sobre las conclusiones del estudio que revelan que la empresa Metrogas ha excedido del nivel de rentabilidad que le permite la ley.

Las cuentas de gas que la empresa cobra a sus 548 mil clientes en la Región Metropolitana, deberían ser entre 20 y 25 por ciento más baratas, por lo que los parlamentarios solicitaron al Sernac que se haga cargo de las acciones colectivas de los consumidores.

El diputado del Partido por la Democracia, Daniel Farcas, cree que hubo una falla al no realizarse un balance y estudio correspondiente al año 2013 de las empresas de gas.

Por su parte, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, aseguró que impulsarán la creación de una comisión que investigue este tema. Y así fiscalizar las prácticas abusivas que han realizado las empresas cuestionadas.

Ambos legisladores agregaron que existe un monopolio que no está regulado, asegurando que los consumidores necesitan el mismo tratamiento que otros mercados, como el sanitario y eléctrico, donde hay un panel de expertos que determina con datos objetivos cuál es el real costo que debe ser traspasado a los consumidores.