La comuna de Los Ángeles encabezó por tercera vez el índice de desempleo nacional, con un 10,4%. Diferentes gremios indicaron que esta situación se debe a la poca inversión en la zona y a las políticas públicas que está implementando el Gobierno.

Este martes el INE entregó las cifras de desempleo para el trimestre móvil junio – agosto, en que la provincia de Bío Bío obtuvo una tasa de desocupación de 10,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales superior a la que se registró el mismo trimestre del año pasado. Mientras, la comuna de Los Ángeles registró un 10,4%.

Lee también: Negativo panorama para el Bío Bío mostró tasa de desocupación en trimestre junio-agosto

En ese contexto, el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, lamentó las cifras y se manifestó esperanzado en que el próximo año puedan disminuir con la aceleración de la economía, que generaría más trabajo y ofertas programáticas en la zona.

El presidente del Consejo de la CUT en Bío Bío, Alejandro Yáñez, calificó de alarmantes las cifras de desempleo, lo que a su juicio se puede ver en las obras paralizadas que existen en la comuna.

Por ello, hizo un llamado para que el Gobierno invierta más en la zona.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, manifestó que esta situación es preocupante para los comerciantes.

A su juicio, esto se debe a la construcción de la economía y a las políticas públicas que impulsa el Gobierno, y precisó que en Los Ángeles el rubro hotelero también se vio perjudicado, ya que disminuyó en 6% las visitas de turistas.

En tanto, el director regional del Sence, Daniel Jana, dijo que a partir de marzo pondrán en marcha el programa “Más Capaz”, con el fin de entregar herramientas a jóvenes y mujeres en Los Ángeles para que estudien, y así superar el índice de cesantía.

Cabe destacar que los ocupados en la comuna son 57.300 personas, lo que disminuyó en 1,1% en 12 meses, y la fuerza de trabajo fue conformada por 63.920 personas, lo que anotó una tasa de participación de 55,8%.