Molestia provocó al interior de la Nueva Mayoría, el hermetismo con que el Gobierno ha manejado el Presupuesto 2015, cuyo proyecto se enviará este martes al Congreso. El ministro Arenas desestimó las críticas y reiteró que el Erario del próximo año será “contracíclico”.

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría tendrán que esperar hasta este martes para conocer los detalles del Presupuesto 2015, posiblemente en una cadena nacional de radio y televisión de la presidenta Michelle Bachelet, algo que sigue evaluando La Moneda.

No conocer, previamente, la propuesta del Gobierno, molestó a algunos personeros del bloque oficialista.

Así lo manifestaron, por ejemplo, los presidentes del MAS, Alejandro Navarro, y del PPD, Jaime Quintana, al término del comité político de este lunes, donde acusaron la ausencia de un trabajo “pre-legislativo”.

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se cuadró con el Gobierno, descartando “hermetismo” de parte de La Moneda.

El Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, también desestimó las críticas e indicó que el Presupuesto 2015 será “contracíclico”. Lo mismo sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien agregó que la propuesta tendrá como énfasis la inversión pública.

Educación y salud como ejes y un aumento del gasto público cercano al 8 por ciento es lo que ha adelantado el Gobierno, a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, demandó un incremento no superior al 7 por ciento.

El ministro de Hacienda entregará el miércoles en la mañana los detalles del Presupuesto 2015. La Moneda impulsará, también, un “Gobierno en terreno”, durante el fin de semana.