La familia de Anyelo Estrada presentará una demanda civil en contra del Estado. Los restos del joven que fue baleado en la cabeza por un funcionario de Gendarmería el año 2012 y que falleció la tarde del domingo, serán sepultados hoy al mediodía, en el cementerio del Parque del Recuerdo de Malloco.

Un cuadro infeccioso urinario que derivó en una descompensación y posterior paro cardiorespiratorio fueron las causas de la muerte de Anyelo Estrada de 23 años. Su padre, Andrés Estrada recalcó que no guarda rencor en contra del funcionario de gendarmería. Sin embargo anunció acciones judiciales en contra del Estado.

En tanto, Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendamería, en conversación con Expreso Bío Bío, atribuyó la reacción del cabo Jorge Retamal como un acto de defensa.

Por su parte el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó que el cabo Jorge Retamal no ha sido dado de baja y que está a la espera de ver los resultados finales de la investigación para determinar si su reacción se apegó a derecho.

Desde el punto de vista judicial, el gendarme Retamal no enfrentaría otro juicio ya que llegó a un acuerdo compensatorio con los padres donde el funcionario entregó 51 millones de pesos para costear el tratamiento de Anyelo Estrada, quien estuvo dos años en estado vegetal.

Cabe recordar que, la tarde de ese 9 de octubre de 2012, por calle Catedral casi esquina San Martín un carro de Gendarmería fue atacado por encapuchados. El cabo segundo que conducía el vehículo, en un acto desesperado, disparó su arma de servicio en dos ocasiones.

Sin embargo, sus disparos fueron en diagonal y no al cielo, dando uno de los proyectiles en la cabeza de Anyelo Estrada, quien observaba desde su departamento. El joven estudiante de educación Física resultó con daño neurológico irreversible y tras permanecer un año hospitalizado y otro en casa de sus padres, falleció.