Internacional


Evo Morales asegura que tres países de Sudamérica pidieron préstamos a Bolivia

Aizar Raldes | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres países de Sudamérica le pidieron a Bolivia que les prestara dinero, reveló este martes el presidente Evo Morales, quien explicó que el inédito hecho se debe al buen comportamiento de la economía de su país que este año crecerá 6,5%.

“Este año tres países de Sudamérica nos han pedido que nosotros les prestemos plata”, reveló el gobernante en un acto público y recordó que Bolivia, antes de que él fuera presidente en 2006, “era un estado mendigo”.

Morales, que no reveló qué países acudieron a Bolivia, aseguró que en el pasado su país tenía serios problemas para acceder a créditos internacionales.

Antes no teníamos capacidad de endeudamiento, ahora nos piden plata“, indicó el mandatario, aunque aclaró que “nosotros, cuidando la economía nacional, no aceptamos, porque nuestra economía tiene que seguir creciendo“.

Según el gobernante, el cambio radical en la economía de Bolivia comenzó en mayo de 2006, cuando decretó la nacionalización de los hidrocarburos, en manos hasta entonces -desde mediados de la década del 90- de una docena de compañías extranjeras, como la española Repsol y la brasileña Petrobras.

Morales suele recordar con frecuencia que antes de esa medida de corte estatista, los ingresos bolivianos bordeaban los 600 millones de dólares, pero que luego las arcas del Estado comenzaron a engordar, hasta llegar en 2013 a los 5.400 millones de dólares.

Esos ingresos provienen, principalmente, de las exportaciones de gas natural a Brasil (32 millones de metros cúbicos diarios, mmcd) y a Argentina (17 mmcd).

“El 1 de mayo de 2006 nacionalizamos (los hidrocarburos) y ha cambiado la economía nacional, ahora estamos mejor económicamente”, aseguró el gobernante.

Según proyecciones del Ministerio de Economía, Bolivia alcanzaría en 2014 un crecimiento de 6,5%, acercando el PIB a los 30.000 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados