La epidemia de ébola en Nigeria parece estar cercana a su fin gracias a una intervención rápida y coordinada, afirmaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Si antes del jueves 2 de octubre no se declara ningún nuevo caso, será posible asegurar que la expansión del virus fue contenida, señalaron los especialistas.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, había afirmado el miércoles pasado en la tribuna de la ONU que su país ya no estaba afectado por la epidemia.

Lee también: Epidemia del ébola superó la barrera de 3.000 muertos

El fin de una epidemia puede ser oficialmente declarado cuando el período de incubación, de un máximo de 21 días, concluye sin que se hayan presentado nuevos casos, precisan los CDC en su sitio web.

Desde el 31 de agosto no se registran nuevos casos de ébola en Nigeria, y las tres últimas personas que tuvieron contacto con un enfermo superarán el período de incubación de un máximo de tres semanas el jueves.

Nigeria, el país más poblado de África, reconoció 19 casos de ébola y siete muertes a causa de esa enfermedad. La Organización Mundial de la Salud reportó 20 casos y ocho fallecimientos.

Cerca de 900 personas que tuvieron contacto con los enfermos fueron identificadas y se les hizo un seguimiento médico.

“La respuesta masiva del país tras el primer caso de ébola demuestra que es posible controlar esta infección”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

Lee también: Actor que dio vida a Nelson Mandela se suma a lucha contra el ébola

La epidemia de ébola, la más grave desde la aparición del virus en 1976, causó la muerte de 3.093 personas, alrededor de la mitad de los 6.574 infectados relevados por la Organización Mundial de la Salud, según un informe del 23 de septiembre. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países más afectados.