La seremi de Economía de Los Ríos, Ana Bravo, defendió reforma tributaria que comienza a operar este miércoles con alzas de impuestos y precios en cigarrillos, bebidas y alcohol, descartando la aparición de locales clandestinos. En ese aspecto discrepan los minimercadistas de Valdivia, quienes señalaron creer que se verán afectados.

Hasta 600 pesos subirá el precio de cigarrillos, mientras que las cervezas, vinos y bebidas, 50 pesos. Ante ello la seremi de Economía, Ana Bravo, dijo que es cierto, suben los impuestos y los precios, pero se debe pensar la intencionalidad de la reforma tributaria en este aspecto, que es financiar principalmente la reforma educacional.

Tras ser consultada por Radio Bío Bío sobre el efecto a los consumidores, señaló que los beneficios de esta reforma tributaria no se comparan al posible dolor de bolsillo en una persona porque un paquete de cigarrillos pueda tener mayor costo. Asimismo descartó que el aumento de precios pueda fomentar el clandestinaje, pese a que es un tema ya instalado en comerciantes establecidos.

Sobre el tema, el vocero de los minimercadistas de Valdivia, Jacob Abu Calbein, cree absolutamente lo contrario. Aseguró que por el aumento de precios habrá menos consumo, perdiendo ellos como pymes.

Para el dirigente la solución no pasa en más fiscalizaciones de las policías, sino en que éstos reciban las coordinaciones oportunas de las autoridades que, a juicio del representante de los minimercadistas de Valdivia, se llenarían la boca con las pymes pero cuando llegan estas reformas y ajustes, los más desfavorecidos son -dijo- justamente las pymes, con coletazos que asimilarán sobre la marcha.