En curso sigue la demanda indemnizatoria interpuesta por profesores y trabajadores de la educación de Valparaíso en contra de la Corporación Municipal por deudas previsionales, luego que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso descartara sobreseer la causa.

Michael Humaña, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, explicó que la demanda, por un monto superior a los $150 millones, representa a 115 trabajadores.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro dijo que la corporación pondrá a disposición de la causa todos los antecedentes que dan cuenta que en Valparaíso persiste un déficit producto de la baja de subvenciones.

La autoridad informó que desde abril se trabaja con el apoyo de programas para poder hacer frente a los pagos previsionales, con lo que ha disminuido el fondo de multa que interpone el Ministerio a los municipios que no cumplen con sus obligaciones.

Los trabajadores de la educación, en paralelo, aguardan el avance de una querella en contra de la corporación municipal por el delito de apropiación indebida de remuneraciones de profesores y trabajadores, deuda que estiman en $5.000 millones.