La defensa de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, presentó ante la justicia civil un recurso de reclamación en contra de la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco del caso cascadas.

El requerimiento busca dejar sin efecto -o que se rebaje “prudencialmente”- la sanción de 70 millones de dólares, ordenada por la SVS, por infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas debido a la utilización de un esquema diseñado para defradudar.

“Nuestro representado ha sido sancionado por la Superintendencia, por hechos que no revisten ilicitud alguna”, consigna el escrito, interpuesto por los abogados de Ponce Lerou, Raimundo Labarca, Alejandro Parodi y Alvaro Jofré.

La abogada Paula Vial, quien representó a 4 funcionarios de la SVS en la causa por prevaricación administrativa -impulsada por Julio Ponce Lerou- afirmó no compartir el argumento esgrimido por la defensa del controlador de SQM.

El recurso de reclamación presentado por la defensa de Julio Ponce Lerou criticó, además, la investigación desarrollada por la SVS, afirmando que “cualquier autoridad objetiva e imparcial habría absuelto a nuestro representado. Sin embargo, la Superintendencia igualmente lo sancionó, a pesar de no haber acreditado ninguna de sus imputaciones”.

Según la defensa del empresario, y ex yerno del dictador Augusto Pinochet, las sociedades cascadas y sus operaciones fueron fiscalizadas permanente por la Superintendencia, “la que validó las operaciones que hoy se sancionan”.