La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este miércoles la solicitud para suspender la normativa de la Municipalidad de Providencia de restringir el horario a botillería y locales nocturnos .

El tribunal de alzada capitalino acogió a trámite un recurso interpuesto por comerciantes contra la alcaldesa Josefina Errázuriz, por la polémica normativa.

Se trata de una disposición que obliga a los restaurantes y bares a comercializar alcohol hasta las 02:00 de la mañana, sin extensión de horario los fines de semana. Las discotecas tendrán plazo hasta las 03:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La normativa también define que las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista, que solo podrán comercializar hasta las 22 horas, tal como ocurre en Recoleta.

La medida afecta a los locales ubicados en los barrios Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, donde según estadísticas de Carabineros se concentra el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública.

En el recurso se incluye una orden de no innovar, que de ser acogida por la Corte, suspenderá la normativa hasta que se resuelva el fondo del asunto, es decir, si es ilegal o arbitraria la medida.