La presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes al Presupuesto 2015 que ingresa en la presente jornada al Congreso para su tramitación, señalando que el proyecto “es contracíclico y con foco en la inversión pública”.

La mandataria hizo estas declaraciones tras participar en la inauguración del túnel Vivaceta, que conecta la Ruta 5 Sur con la Costanera Norte, obras que tuvieron un costo superior a los 33 millones de dólares.

“Hemos dicho que vamos a apostar por un Presupuesto 2015 contracíclico y con foco en la inversión pública, porque queremos que cuanto antes nuestra economía retome mejores tasas de crecimiento y, lo más importante, es que éstas se mantengan en el tiempo”, dijo la presidenta.

Lee también: Hermetismo de La Moneda por Presupuesto saca “ronchas” en oficialismo

La mandataria dará a conocer el detalle del proyecto a través de un mensaje a los chilenos en cadena voluntaria de radio y televisión, hoy a las 21:00 horas. Luego, mañana miércoles a las 8:00 horas, la presidenta reunirá su consejo de gabinete para analizar las partidas del erario, antes de que las autoridades salgan a terreno a explicar el presupuesto.

Desde el Senado consignaron que tal como ocurre -en forma periódica- desde 1834, es costumbre que el ministro de Hacienda exponga ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, compuesta por 13 senadores y 13 diputados, el Estado de la Hacienda Pública.

“Esta cuenta sobre el análisis y las perspectivas de la situación económica del país, acompaña a la presentación ante el Congreso del proyecto de ley de Presupuesto 2015 y marca el inicio de la tramitación de una de las leyes más importantes de la República”, precisaron en la cámara alta.

Desde el oficialismo, en tanto, han manifestado sus reparos por la escasa información sobre las partidas presupuestarias, pues en La Moneda ha existido hermetismo sobre los montos. Algunos apuestan que será entre un 8 o 9% superior al de 2014.

Lee también: Quintana (PPD) acusa falta de diálogo para definir Presupuesto 2015

Hoy, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo esperar que este presupuesto esté mercado por una alta inversión pública, para con esto controlar la desaceleración que enfrenta el país.

“Esperemos que en los anuncios que haga la presidenta en materia de presupuesto, exista una señal política muy potente, ya que nos vamos a jugar enteros por la reactivación y para eso el presupuesto debe tener un incremento importante, será del orden del 8 o 9%, fundamentalmente para inversión pública que permita activación de la economía”, dijo el parlamentario.

Este 30 de septiembre, a la medianoche, se cumple el plazo para que ingrese al Parlamento la mencionada iniciativa, que contiene las partidas presupuestarias para cada uno de los ministerios y el Tesoro Público.