temas del día

Internacional


Alto dirigente palestino compara a Netanyahu con líder del Estado Islámico

Nicholas Kamm | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto dirigente palestino comparó el martes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con el líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), después de que el jefe de gobierno de Israel comparara al movimiento islamista palestino Hamas con el EI.

Desde hace varias semanas, Netanyahu se esfuerza en asimilar a los yihadistas del EI, responsables de atrocidades en Irak y en Siria, con el movimiento islamista palestino Hamas, quien controla la Franja de Gaza, en un esfuerzo para justificar su ofensiva de este verano boreal contra este enclave palestino. Los 50 días de guerra a partir del 8 de julio dejaron más de 2.140 muertos del lado palestino y 73 del lado israelí.

“Netanyahu intenta fomentar el miedo al Estado Islámico dirigido por Omar al Baghdadi, pero Netanyahu se olvida de que él dirige el Estado Judío”, afirmó el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erakat.

“Netanyahu trata de que el conflicto en la región pase de ser un conflicto político a ser un conflicto religioso”, afirmó Erakat.

“Quiere que se llame a Israel Estado Judío y apoya a los colonos terroristas que matan, destruyen y queman mezquitas e iglesias (…), como los hombres de Baghdadi matan y aterrorizan”, agregó.

Con su discurso del lunes ante Naciones Unidas, “Netanyahu cerró definitivamente la puerta a todo avance hacia una solución con dos Estados en las fronteras de 1967 y rechaza toda solución política seria”, estimó Erakat.

Además de los 360.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, hay cerca de 200.000 más en las zonas de colonización de Jerusalén Oriental. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en estos territorios palestinos ocupados en 1967, independientemente de si han sido o no autorizadas por el gobierno israelí.

Una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó el lunes por la noche a Netanyahu de realizar “una burda manipulación de los hechos” durante este discurso ante la ONU, donde comparó a Hamas con el EI y con Irán.

“Al afirmar que Hamas y el EI son las dos caras de una misma moneda, Netanyahu busca mezclar todo. Hamas es un movimiento de liberación nacional palestino, mientras que el ocupante [israelí] es la fuente del mal y del terrorismo en el mundo”, dijo por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados