La ministra Javiera Blanco, junto al Director del Trabajo, Christian Melis, informaron que desde que la ley fue promulgada existen 83 solicitudes investigativas de parte de tribunales para 255 empresas.

Entre las empresas que se encuentran en tribunales por la ley del MultiRUT, según información de la Dirección del Trabajo, destacan el sector de la construcción, con el 20,3%, el área del retail y comercio con el 15,7% y los servicios de telecomunicaciones y transporte, con el 15,3%.

La titular de la cartera, Javiera Blanco, expresó la importancia que tuvo el primer fallo efectuado el 22 de septiembre, en que se favoreció la demanda del sindicato Nº1 del supermercado Tottus de La Calera.

Tras ese fallo, Hipermercados Tottus aceptó que junto a Servicios Generales La Calera constituyen un solo empleador para efectos de legislación laboral y de seguridad social.

El Vocero del Sindicato, Rafael Arias, explicó las razones que los llevaron a acudir a tribunales amparados en la nueva ley.

Cabe recordar que la nueva ley MultiRUT, que fue promulgada el 4 de julio, se creó con el objetivo de evitar que las empresas que tenían distintos RUT, pudiesen restringir los derechos laborales de sus empleados al dividirse en distintas empresas con lo que los trabajadores no se podían organizar en conjunto. Los principales problemas que se originaban era que muchos empleados no tenían libertad sindical, tampoco negociaciones colectivas o acceso a derechos individuales como el pago de indemnizaciones por años de servicio.