temas del día

Cultura


UCSC decide mantener obra con temática gay tras polémica en programación de Festival de Teatro

Smiley | Comunicado de Prensa
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con altas expectativas llegó desde España Miriam González, directora de la obra de teatro “Smiley”, que narra la historia de amor entre dos hombres y que fue aceptada para presentarse en el XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sin embargo, algo no salió como esperaba.

A pocos días del estreno del montaje -que se realizaría el 11 de octubre-, González se enteró que su producción había sido bajada de la programación del evento, lo que generó gran malestar en la artista y el elenco, quienes tenían el material listo para realizar su debut en Concepción.

“Hay personas que han llamado para reservar y les han dicho que ya no figuramos en la programación”, señaló a BioBioChile la directora, quien asegura que no ha recibido una respuesta clara sobre el tema a pesar que de haber escrito y llamado a la casa de estudios en varias oportunidades. “No he logrado pasar la barrera de la secretaria”, explicó.

A raíz de la falta de respuesta, es que la autora decidió tomar contacto con la Fundación Iguales y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes se habían ofrecido como patrocinadores del montaje.

“Les informaré a ellos y a Sidarte, porque también soy miembro de ellos, para que me aconsejen cómo proceder, porque estoy en una situación ambigua en la cual yo he procedido de manera oficial y todo se ha hecho por la vía correcta, y no se me ha informado -la decisión-“, dijo la artista quien también aseguró que “Es una falta de respeto” y que no se va a quedar con los brazos cruzados.

González también clara en señalar la decisión de sacar la obra “Es una censura. No ven nada más que el tema gay, pero no ven el fondo que es la cultura, que es una obra de amor. Si tu quitas que son dos hombres, la obra queda en nada más que una historia de amor”.

Según explicó la también productora del montaje, ella no recibirá ni un peso por su gestión en Concepción y que sólo lo hizo por el cariño que le tiene a la Institución donde fue uno de los miembros fundadores de su taller de teatro. “Yo no voy a ganar nada de dinero con presentar la obra, de hecho yo incurrí en gastos y a veces uno hace cosas porque las quiere compartir con los demás. Sólo eso”.

“Smiley” fue creada por el escritor catalán Guillem Clua, esta comedia romántica narra el encuentro de Alex (interpretado por Sergio Ulloa) y Bruno (Andrés Olea), quienes a través de sus discrepancias van encontrando caminos en común. Recibió 3 premios Butaca 2013 al mejor guión, mejor actor y mejor obra, además de ser nombrada la mejor obra de 2013 por la revista Time Out.

En una declaración pública, la casa de estudios descartó cambios e indicó que todas las obras continúan en sus horarios informados.

“Frente a la información publicada en algunos medios de prensa, que indican cambios en la programación del XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Dirección de Extensión Artístico Cultural de nuestra Casa de Estudios, informa que el programa planificado no ha sufrido modificaciones“.

De esta forma, “Smiley” se presentará el próximo sábado 11 de octubre a las 19:30 horas.

Censura en la UCSC

Este no es primer caso en que una de las obras presentadas en el Festival de Teatro de la UCSC es acusada de censura. Anteriormente la obra “Noss” de Lizardo Gutiérrez fue bajada de la programación debido a que los protagonistas de la misma aparecían desnudos en un afiche promocional.

En aquel entonces, los dardos apuntaron a la directora de extensión de la casa de estudios penquista, Gloria Varela, quien reconoció haber dado la orden para dejar fuera la producción. “Yo invito a mi casa a quien quiero. Yo decido cuáles son los temas para mostrar. Por los principios que tiene una universidad católica no puedo traer una obra así. Yo tengo que ayudar a construir el país, el ser humano. No a degradarlo”, manifestó en ese entonces al ser consultada por LUN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados