Un documento obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío identifica a los Tribunales de Justicia como responsables de la grave negligencia cometida en la investigación por los bombazos, donde se incumplió con incluir al principal sospechoso de los ataques, Juan Flores Riquelme, en el Sistema Nacional de Registros de ADN.

La omisión pudo haber impedido la captura temprana de este imputado, incluso antes del estallido de un artefacto en el SubCentro de la Estación Escuela Militar del Metro, que dejó 14 personas lesionadas.

En un informe emitido por Carabineros el 5 de septiembre, se identificaba a Juan Flores Riquelme (22) dentro de una lista de otros cinco sospechosos del ataque al vagón del metro de la estación Los Dominicos del 13 de julio.

En texto que reveló el fiscal Raúl Guzmán en la formalización del pasado martes, además se incluían los antecedentes penales del joven, con una condena de libertad vigilada por robo con intimidación, dictada el 3 de julio de 2013 por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según las fuentes consultadas, con este dato los fiscales de inmediato pidieron los antecedentes de Flores al Sistema Nacional de Registros de ADN, que maneja el Servicio de Registro Civil e Identificación, sin embargo, el archivo no existía, quedando al descubierto la grave negligencia.

En el equipo investigativo se cree que de haberse realizado el registro, habría posibilitado comparar la huella genética del sospechoso con las muestras obtenidas desde los restos de la mochila en la que se trasladó el artefacto que estalló en la estación Los Dominicos, y así se podría haber evitado el ataque del 8 de septiembre, donde resultaron lesionadas 14 personas.

En la sentencia a Flores de julio del año pasado, la jueza Tania Escobar Meza ordenó realizar el registro de ADN al Servicio Médico Legal, institución que al ser consultada por La Radio, explicó que las muestras nunca llegaron, por lo que apuntaba a la responsabilidad de Gendarmería.

Sin embargo, esta última institución ofició el 3 de febrero de este año al tribunal, denunciando que el condenado no había concurrido al SML en noviembre, cuando fue citado para la toma de muestras de sangre (ver documento abajo).

En conclusión, el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino no apercibió a Flores para cumplir con la ley e incorporarse al Sistema Nacional de Registros de ADN.

Documento