Este martes 30 de septiembre concluye el servicio de información diaria del pronóstico de la calidad del aire, sin perjuicio de que continúa el monitoreo de material particulado respirable durante todo el año, según informó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Durante el presente año, se registraron 42 episodios para el contaminante MP2,5 de los cuales 26 correspondieron a niveles de pre emergencia y emergencia.

Estos indicadores son mucho más alentadores en comparación al año 2013, periodo en el que se registraron 65 episodios, 44 de los cuales fueron en categoría de pre emergencia y emergencia, lo que significa un 40% menos de días en esta condición respecto del 2013, aseveró el seremi del mediodambiente, Marco Antonio Pichunman.

Pichunman precisó también que este año se encargó a la Dirección Meteorológica de Chile la operación y funcionamiento del modelo que permite predecir la calidad del aire para las próximas 24 horas, tanto el Temuco como Padre las Casas, logrando un nivel de acierto del 86 % y que se basa en variables meteorológicas, geográficas y culturales. Esto permitió entregar la información a la comunidad para que pudiesen incorporar estos datos en la toma de decisiones respecto de sus conductas de calefacción.

Este año, la autoridad anunció la temporada de pronóstico el 16 de abril, la que se extendió hasta el 30 de septiembre de 2014, anticipando que para 2015 el reporte del pronóstico de calidad del aire se iniciará el uno de abril.