Cerca de 20 mil millones de pesos por concepto de excesos de cotizaciones en las isapres no habían sido cobrados hasta el mes de agosto de este año.

Lo anterior según confirmó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien dio a conocer que ese dinero corresponde a los excesos de cotizaciones de 569.704 afiliados que aún no han cobrado la devolución.

Pablovic señaló también que, a diferencia del inicio de este proceso que comenzó en mayo, ahora las isapres deben informar la cantidad de excesos que posee cada persona que se acerque a realizar el trámite. Esto porque se registraron algunos casos en que afiliados recibieron cheques por cantidades menores a la que realmente debían recibir.

Los excesos

A diferencia de los excedentes, que son aquellos dineros que se devuelven a través de beneficios en salud, los excesos generados cuando el valor cotizado es mayor al 7 por ciento o valor del plan, en el caso de las Isapres se devuelven en efectivo al afiliado.

Estos aportes adicionales a la cotización suelen generarse por remuneraciones extraordinarias, ya sea bonos o gratificaciones, como también se origina a partir de dos o más rentas, o sueldos variables.

Devolución promedio

Al inicio del proceso, la Superintendencia de Salud detalló que entre las isapres abiertas, los usuarios que más dinero obtuvieron por la devolución fueron los de Vida Tres con $72.505 promedio. Luego siguió Colmena con $67.568, Masvida con $56.129, Banmédica con $52.576, Cruz Blanca con $31.969, Consalud con $30.461 y Ferrosalud con un monto promedio por cotizante de $26.193.

En tanto, en las isapres cerradas los afiliados a San Lorenzo fueron los más beneficiados al recibir cada uno en promedio $238.489, seguida de Fusat con $78.351. A éstas le siguen Río Blanco que devolvió en promedio a cada cotizante $52.214, Fundación $39.616, Chuquicamata $24.207 y Cruz del Norte $21.453 en promedio cada uno.

En el caso de los afiliados a Fonasa, el proceso debe solicitarse en cualquier sucursal presentando una carta junto a los documentos requeridos para el trámite.

Cómo recuperar el dinero

Los afiliados que aún no sepan sobre sus devoluciones, pueden hacer las consultas en el sitio web de la Superintendencia de Salud, ingresando el RUT y un código verificador que aparece en un enlace especial. (En el caso de no ver el código verificador, se recomienda probar con otro navegador de internet).

Asimismo, los usuarios pueden acudir a las oficinas de sus isapres o consultar al teléfono 600 836 9000, para verificar si les corresponde recibir el pago y cobrarlo en efectivo.

Finalmente el trámite se debe concretar directamente en la isapre que le corresponda al afiliado.

Es importante tener en cuenta que si los excesos no son cobrados antes de 2016, los afiliados no podrán recuperarlos.