El primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió este lunes a Estados Unidos que no repita en Afganistán el “error” cometido en Irak de retirar demasiado apresuradamente sus tropas.

Modi, quien se reunirá el lunes de noche con el presidente Barack Obama, en el marco de una cena en la Casa Blanca, y nuevamente el martes, destacó que las Fuerzas Armadas estadounidenses contribuyeron en cierta medida a la “estabilidad” de Afganistán, que ayudó al país a progresar.

“Pero le hemos dicho a Estados Unidos (…): ‘No cometan el error que han cometido en Irak’”, declaró en el Council on Foreign Relations, en Nueva York.

“Tras el retiro tan rápido de Irak y lo que ha pasado allí, el proceso de retiro de Afganistán debería ser más lento”, declaró el primer ministro, que se expresó en hindi y sus palabras fueron traducidas al inglés por un intérprete.

Estas opiniones fueron hechas el mismo día en que el gobierno afgano anunció que el martes se firmará el acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos que regirá la presencia del contingente estadounidense en Afganistán después de 2014.

Modi, de 64 años quien llegó al poder en mayo rompiendo una larga hegemonía de la distanía Nehru-Gandhi, inició su primera visita a Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, donde el sábado habló ante la asamblea general de la ONU.

En la capital federal, Washington, al reunirse con el presidente Barack Obama y otros miembros del gobierno en una suerte de rehabilitación.

En 2005 a Modi se le negó una visa para ingresar a Estados Unidos por su papel en los sangrientos disturbios de 2002 en la provincia de Gujarat, de la que era gobernador.

En esos disturbios murieron cerca de 2.000 personas, en su mayoría musulmanes. Un tribunal de Nueva York tiene abierto un proceso por ese caso.