De visita en España, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió este lunes con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, con el objeto de conocer la experiencia de ese país en materia de seguridad y combate al terrorismo, reiterando la necesidad de contar con un sistema de inteligencia con “mecanismos de control democráticos”.

Al término del encuentro, Peñailillo sostuvo que “hemos tenido una importante reunión con la vicepresidenta, donde hemos ratificado la intención de trabajar en conjunto desde el punto de vista de la cooperación y la colaboración que necesitamos para poder modernizar, fortalecer y hacer los cambios que nuestro sistema de inteligencia necesita”.

En este sentido, el ministro explicó que el objeto del encuentro fue conocer la experiencia de España, razón por la cual esta gira contempla también visitar el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional Antiterrorista.

Rodrigo Peñailillo afirmó que “aquí lo importante es que el terrorismo no tiene cabida, no tiene espacio en un sistema democrático, no tiene cabida en Chile. Nosotros necesitamos un sistema de inteligencia, una institucionalidad acorde a ese desafío, y en ese sentido vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios. Por eso estamos visitando España, y también Francia, para conocer las experiencias internacionales en esta materia”.

Consultado sobre qué aspectos de la legislación española se podrían aplicar en Chile, el ministro del Interior señaló que “hay aspectos esenciales desde el punto de vista de las atribuciones que tiene el Centro Nacional de Inteligencia; pero también de los mecanismos de control democráticos, que todo país, con un Estado de Derecho y un sistema democrático tan sólido y potente como el español, tiene que tener. Por lo tanto, esas son las experiencias más importantes para poder llevar al debate en Chile”.

En esta misma línea, agregó que en Chile no sólo se requiere tener una agencia de inteligencia con mayores atribuciones, “sino también con un sistema de control democrático que dé tranquilidad y garantía a todos los sectores“.

Requerido sobre la necesidad de reformulación de la ANI o la creación de nuevos organismos, el jefe de Gabinete indicó que “estamos por la idea de fortalecer y modernizar la ANI y su rol coordinador del sistema, y eso va a requerir mayores recursos económicos, humanos y también darle la estabilidad necesaria, porque este es un tema de Estado y nuestras instituciones requieren tener una mirada de mediano y largo plazo”.

Peñailillo recordó que en Chile existe claridad en cuanto a que se requiere una ANI “que vaya mucho más allá de los debates regulares de gobierno a gobierno, sino que tiene que tener la proyección necesaria para que estos temas en el mediano y largo plazo puedan ser eliminados de Chile, como el terrorismo”.

Al finalizar, el ministro resaltó el valor de este intercambio de experiencias y dijo que “queremos estar conectados con los gobiernos europeos para que esos grupos (de anarquistas) puedan ser llevados ante la justicia“.

Para este martes 30 de septiembre la agenda de Peñailillo contempla una reunión con su par español, Jorge Fernández Díaz. En tanto, por la tarde, visitará las sedes del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Nacional Antiterrorista de España.