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Online staffing: Las ventajas de una nueva modalidad de trabajo

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Bajo este mecanismo de contratación de personas, los profesionales dan a conocer sus competencias y postulan en línea a proyectos que diferentes empresas ofrecen en distintas partes del mundo. Si cumplen con el perfil, son contratados sin intermediarios, de forma virtual y por un tiempo definido.

Por un lado, permite a las empresas acceder a los mejores profesionales a nivel nacional e internacional, disminuye los tiempos de reclutamiento y selección, otorga flexibilidad para contratar en base a las necesidades de un trabajo específico y reduce costos operativos.

Por otro, ofrece a los profesionales oportunidades de trabajo independiente de donde vivan, ya sea en otros países o en otras zonas de su país de residencia, y aumenta la valorización de éstos en el mercado, al ir mostrando en línea y a potenciales clientes, la experticia que han alcanzado en el desarrollo de proyectos.

Son las características del online staffing, un sistema de contratación de personas aún incipiente en nuestro país, pero que en mercados desarrollados crece hoy a pasos agigantados. Se estima que para fines de este año este segmento alcanzará los US$ 2,7 mil millones en gastos de contratos a nivel mundial.

Bajo la modalidad del online staffing, los profesionales dan a conocer sus competencias y habilidades y postulan a los proyectos que diferentes empresas ofrecen en distintas partes del mundo. Si cumplen con el perfil, son contratados directamente por las organizaciones, explica Marcelo Solari, Gerente de Personas TI de Kibernum.

“El profesional postula en las plataformas de online staffing que existen y da a conocer el valor de su hora/hombre. Luego, la empresa que anda en la búsqueda de ese perfil lo selecciona sin intermediarios y lo contrata para un proyecto determinado por un tiempo definido. Por eso se llama online staffing, porque la empresa realiza vía online la contratación de su staff de personas”, detalla Marcelo.

Añade que el contacto que la empresa realiza con el profesional se hace de forma virtual, lo cual permite conocer la experiencia de la persona, la participación que ésta ha tenido en proyectos anteriores y la puntuación que le han dado otros clientes a su trabajo. “Por eso esta modalidad es atractiva, porque se tiene un feedback del historial de la persona desde el punto de vista de los clientes que han trabajado con ella”, puntualiza.

La hiperconectividad, globalidad e inmediatez son algunos de los elementos que están impulsando el desarrollo del online staffing, el que también ha fomentado un cambio en las relaciones laborales, al permitir que una empresa cuente con un equipo de trabajo distribuido en diferentes puntos del orbe. “Como empresa, puedo tener todo un equipo de programadores trabajando al mismo tiempo en Europa del Este, en la India, en EE.UU, y que esté implementando ese trabajo en Chile”, ejemplifica Marcelo.

Se calcula que existen alrededor de 145 empresas de online staffing, siendo las más importantes Elance oDesk (fusión de Elance y oDesk) y Freelancer. Sólo la primera espera alcanzar US$ 500 millones en gastos de contrato en EE.UU. durante 2014, de los US$ 930 millones que se estiman a nivel mundial para este mismo año. En tanto, en 2013, Freelancer reportó ingresos netos por US$ 16,7 millones.

Desafíos

Para Rodrigo Herrera, Director de la Escuela TIC de AIEP, entre las ventajas del online staffing, y que son mayormente válidas en mercados muy grandes con buena disponibilidad de especialistas, “está la posibilidad de afrontar la variabilidad de carga de proyectos TIC de carácter temporal sin necesidad de aumentar de manera permanente la dotación de la empresa, y acceder a un pool de especialistas de las más diversas áreas del conocimiento técnico”.

Por otro lado, agrega que “en Chile todavía existe el paradigma del manejo de recurso humano in situ, que hable el idioma local y ojalá se integre a la cultura local, por lo que las empresas chilenas, en su mayoría, prefieren acceder a especialistas a través de empresas TIC que puedan resolver sus necesidades permanentes y temporales, tengan gran experiencia en el manejo de externalización de recursos especialistas, manejen la legislación laboral local y cuiden el recurso humano para aspirar a cierta estabilidad de los servicios requeridos”.

Y aunque se vislumbra que el desarrollo del online staffing continuará siendo lento y difícil en nuestro país, Marcelo Solari, de Kibernum, cree que esta tendencia llegó para quedarse y que las empresas que entregan servicios de outsourcing de personas deben prepararse para ello e implementar iniciativas que les permitan continuar creciendo y desarrollándose en el mercado.

“Online staffing está dentro de las tendencias que existen en el mundo de la tecnología, por eso es importante estar preparados para poder afrontarlo de la mejor manera. Nosotros como empresa estamos permanentemente conectados con los diferentes cambios que vive este mercado, con el objetivo de conocer y poder estar actualizados con todas las tendencias internacionales”, concluye Marcelo Solari

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