El porcentaje de familias que tiene a alguien sin trabajo aumentó a un 46% en septiembre de 2014 (39% en junio), el registro más elevado desde marzo de 2010 y 5 puntos sobre el promedio de los últimos 10 años, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a septiembre, dada a conocer este lunes.

El estudio señala que respecto a la expectativa de la situación del empleo general en el país a 3 meses, un 20% responde que cree que mejorará (29% en junio) y quienes creen que empeorará aumentan en 9 puntos porcentuales, pasando de un 21% a un 30%.

Al alargar a un año el plazo para esta pregunta, un 33% de los encuestados responde que cree que esta mejorará (42% en junio) y un 24% cree que empeorará, subiendo 6 puntos frente a la encuesta anterior. El nivel de temor a perder el empleo pasa del 20% de junio a un 24% en septiembre de 2014.

LyD indica que si bien una mejor remuneración lidera, al igual que de costumbre, la principal aspiración, muestra una enorme caída, que la acerca a sólo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009 cuando la seguridad naturalmente cobró mayor relevancia, tal como pareciera estar comenzando a suceder. Quienes aspiran a un trabajo más seguro pasan de 21% en junio a 34% en la actual encuesta. Adicionalmente, se aprecia que un mejor horario también estaría cediendo terreno.

Sólo un 35% de los encuestados opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el valor máximo desde que se realiza la medición, de 59% obtenido en marzo. La interpretación del máximo de marzo es poco clara debido a que la medición se realizó sólo días antes del cambio de mando. 2013 cerró como un año de muy buena percepción del actuar del gobierno en materia de empleo, con un promedio de 53%, el más alto en 10 años.

Un dato al que hay que atender es que el 62% de los trabajadores señala que la empresa en la cual trabaja cumple siempre o casi siempre con los acuerdos con sus trabajadores, 12 puntos porcentuales menos que el mes anterior, mientras que tan sólo el 3% declara que nunca o casi nunca los cumplen. Sorprende que toda la caída en la percepción positiva es compensada por un fuerte aumentos en el grupo de lo que no saben/no responden, de un 14% a un 26%, señala LyD.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 948 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.