temas del día

Cultura


Logia de Francisco Ortega encabeza el ranking como libro más vendido del mes de septiembre

Detalle de la portada de Logia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La novela histórica “Logia” (Planeta), con mucho de “thriller” religioso, escrita por Francisco Ortega (1974), encabezó el ranking literario, como el libro más vendido del mes de septiembre y sobre el cual el autor ha señalado: “Esto es literatura de entretención, no artística. Escribí una novela sobre la tan comentada Logia Lautarina, con un tema que defino como de ficción comercial”. Agrega: “Quería aprovechar la historia de Chile y de Latinoamérica como base de un thriller. La Logia Lautarina es real, está a ahí, es un misterio súper potente y yo lo agarré para construir esta novela”.

En el análisis de la obra se señala que, “en operaciones entre alrededor de 1810 y 1823, la Logia Lautarina fue un sociedad secreta que reunió a los próceres independentistas, quienes imaginaron e impulsaron una Latinoamérica unida. Al final, todo se desmoronó por un choque de personalismos y varias cosas más, lo que enfoca Ortega quien idea una narración en que muestra un choque entre grupos evangélicos y católicos, con mucho poder. Todo alrededor de dos personajes protagónicos, Elías Miele y su ayudante, la espléndida Princess Valiant”.

Aunque mantiene su popularidad, el escritor talquino Hernán Rivera Letelier, especialista en entretenidos temas de la pampa nortina (“La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “El Fantasista”), descendió al segundo lugar, con su última obra “El Vendedor de Pájaros”.

En esta novela, publicada por editorial Alfaguara, se narra una nueva arista de las salitreras del norte de Chile, donde las mujeres son las protagonistas. Luego figuran,

en este ranking literario chileno del mes, las obras “El Juego de Ripper” (Sudamericana”), de Isabel Allende, “Temporal” (Ediciones UDP), de Nicanor Parra. y “La música para Clara” (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseaux.
Ranking semanal.

En relación al último ranking nacional (18 al 26 de septiembre), dado a conocer por las principales liberiás y casas editoras del país, el orden para los primeros lugares, quedó así:

Obras de Ficción

1) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 5 semanas, entre los “bestsellers”.
2) “Adulterio” (Grijalbo),de Paulo Coelho, con 6 semanas.
3) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 13 semanas.
4) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 12 semanas.
5) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 51 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Ingrid Olderock. La mujer de los perros” (Ceibo Ediciones), de Nancy Guzmán, que aparece por primera semana en el ranking.
2) “Salvador Allende”. Biografía Sentimental” (Catalonia), de Eduardo Labarca, con 2 semanas.primera semana en el ranking de superventas.
3) “La lista del Schindler chileno” (LOM), de Manuel Salazar, con 5 semanas.
4) “Historia mínima de Chile” (Turner), de Rafael Sagredo Baeza, primera semana en el ranking.
5) “Los Prisioneros. Biografía de una amistad” (Thabang), de Claudio Narea, con 2 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados