El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que el Ejecutivo estudia modificaciones legislativas para perfeccionar las herramientas de control y sanción de las infracciones a la libre competencia.

El vocero de Gobierno sostuvo que se espera fortalecer las instituciones para combatir estos tipos de colusión, como el recientemente sancionado “Cartel de los Pollos”, que afectan directamente a los consumidores.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que las sanciones son bajas ya que deberían ser proporcionales a las ganancias que generaron estas empresas de manera ilegal.

Larenas afirmó que la Odecu evalúa una demanda contra las productoras avícolas, por actuar de forma irregular, y que se refiere a los derechos colectivos y difusos que utilizan estas empresas frente a sus consumidores.

Además, sostuvo que el perjuicio está definido en la ley, por lo tanto se puede deducir acciones civiles para indemnizar y conseguir eventuales compensaciones a los consumidores, así como también lo realizaron en la colusión de las grandes cadenas de farmacias de nuestro país.