Tras las constantes agresiones que sufren árbitros o los espectadores en los recintos deportivos del fútbol amateur, los presidentes de las federaciones de jueces de la zona criticaron el poco apoyo que reciben de parte de las autoridades y apuntan a que es necesario modificar la ley de violencia en los estadios para que pueda ser aplicada también en recintos del fútbol aficionado.

El presidente de la asociación de árbitros del Reloncavi, Manuel Huichaman dijo que esta estos actos son situaciones completamente repudiada por ellos y además aseguró que las autoridades no se han preocupado por el tema, ni de inspeccionar que las personas que asisten a los reductos consuman alcohol.

Por otra parte, Antonio Nieto, de la federación de árbitros de Puerto Montt se sumó a las palabras de Huichaman y señaló que la solución es modificar la ley de violencia en los estadios para que esta pueda ser bien aplicada al fútbol de los barrios. Además, precisó que en estos casos no se debe hablar de hinchas ni de clubes deportivos, porque los agresores son personas individualizadas.

Dentro de las modificaciones que deben hacerse a ley de violencia en los estadios para que pueda incorporarse el fútbol amateur, es necesario que carabineros vuelva a ingresar a los recintos y se esclarecer las resoluciones referentes al uso de guardias privados en estadios.