Nacional


Dueño de fundo tomado en Ercilla: Huenchumilla “es un terrorista más”

Hernán Bayer | Gabriel Hernández (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hernán Bayer, dueño del fundo La Hijuela ubicado en Ercilla, acusó al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, de tener a los pequeños agricultores totalmente abandonados.

En los últimos días, el fundo de la familia Bayer se ha visto afectado por diversas tomas por parte de comuneros mapuche, quienes han sido desalojados por Carabineros en varias ocasiones.

En ese contexto, incluso se han registrado disparos por parte del propietario del terreno hacia los comuneros, quien justificó su acción acusando que antes éstos habían agredido a su hijo, y se decidió ampliar el resguardo policial en el lugar.

Lee también: Serios incidentes entre comuneros y propietario de fundo ocupado en Ercilla

Respecto a la situación de violencia que afecta a la zona, Bayer acusó al intendente de dejar abandonados a los agricultores.

Asimismo, afirmó que Huenchumilla “es un terrorista más nomás, no hay nada más que hacer, porque el dijo que ‘si yo no fuera intendente, estaría tomándome las tierras’. Entonces, quienes decir que de su parte él no pone nada”.

Cabe señalar que se ha organizado para este sábado un Palin, el juego tradicional deportivo y religioso mapuche, que se realizará precisamente dentro del fundo en toma.

Bayer calificó esto como una orquestación de la comunidad de Temucucui Autónoma y sus líderes, que han anunciado una alzada mapuche en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados