La investigación de últimos atentados explosivos reveló una grave negligencia cometida por las autoridades, quienes no incluyeron al principal sospechoso de los ataques, Juan Flores Riquelme, en el Sistema Nacional de Registros de ADN. La negligencia, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, pudo haber impedido la captura temprana de este imputado, incluso antes del estallido de un artefacto en el Subcentro de la estación Escuela Militar, que dejó 14 personas lesionadas.

El pasado martes, durante la formalización por delitos terroristas de Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, el fiscal regional sur Raúl Guzmán leyó el documento de Carabineros catalogado como informe dos del equipo multidisciplinario.

Ahí se identificaba a Flores dentro de una lista de otros cinco sospechosos del ataque al vagón del metro de la estación los Dominicos del 13 de julio. El informe de la policía uniformada se emitió el 5 de septiembre, es decir, tres días antes del ataque en el Subcentro de la Estación Escuela Militar.

En el informe además se incluía los antecedentes penales del joven con una condena por robo con intimidación dictada el 3 de julio de 2013 que fue conmutada con libertad vigilada por el séptimo juzgado de garantía de Santiago.

Según las fuentes consultadas, con este dato los fiscales de inmediato pidieron los antecedentes de Flores al Sistema Nacional de Registros de ADN, que maneja el Servicio de Registro Civil e Identificación, sin embargo no hubo respuesta, quedando al descubierto la grave negligencia, que de no haberse cometido, habría posibilitado comparar la huella genética del sospechoso con las muestras obtenidas desde los restos de la mochila en la que se trasladó el artefacto que estalló en la estación los Dominicos… y tal vez, todo antes del 8 de septiembre.

Uno de los abogados querellantes en esta causa y que representa el diputado Gustavo Hasbún, Carlos Ferlie, sostuvo que esta situación debe ser investigada.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la condena a Flores por robo con intimidación de julio del año pasado y en ella la jueza Tania Escobar Meza ordena “Cúmplase con lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 19.970, al efecto ofíciese al Servicio Médico Legal”.

¿Cual es esta ley? La que obliga llevar el registro de ADN a los condenados por delitos graves y que fue promulgada en septiembre del 2004 por el presidente Ricardo Lagos.

En el caso de Flores la orden no se cumplió.

La Radio habló de esta situación con una alta fuentes del SML, quien se comprometió a indagar antecedentes, sin embargo advirtió que Gendarmería es la encargada de remitir las muestras.

Los asesores del jefe de todos estos servicios auxiliares, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, se excusaron de referirse al problema por desconocer más datos. En todo caso el secretario de Estado se refirió a la fallida reinserción de Flores.

Durante la mañana de este lunes se realizará la audiencia por la apelación a la cautelar aplicada a Guilermo Durán, el tercer detenido la madrugada del 18 de septiembre por los atentados.

El abogado Ferlie apeló para que se aumente la medida de arresto domiciliario nocturno a este imputado de “tentativa de atentado terrorista”.

CAPITULO IV
De la administración del Sistema Nacional de Registros de ADN

Artículo 16.- Incorporación de las huellas genéticas en los Registros del Sistema. Tratándose de huellas genéticas correspondientes a condenados o imputados, su incorporación en los respectivos Registros del Sistema se ejecutará por orden del tribunal.

El que, teniendo el deber de intervenir en alguno de los procedimientos regulados en la presente ley en razón de su cargo o profesión, incurriere en cualquiera de las
conductas previstas en los incisos precedentes, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Con la misma pena será sancionado el que, teniendo el deber de incorporar una huella genética al Sistema Nacional de Registros de ADN, no lo hiciere.

Sistema Nacional de Registro de ADN ley 19.970

Santiago, 10 de septiembre de 2004.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Luis Bates Hidalgo, Ministro de Justicia.- Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Hacienda.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia.