La Seremi de Desarrollo Social constituyó el Banco de Derechos de Agua, iniciativa que viene a responder al llamado hecho por la Iglesia Católica y que busca ir en ayuda de cientos de familia que no cuentan con este vital recurso.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, durante el último Te Deum anunció la entrega de la totalidad de derechos de agua que posee la Iglesia Católica de Temuco -486 litros por segundo- para favorecer a las comunidades indígenas de La Araucanía.

El Banco de Derechos de Agua comenzará a trabajar con esta primera donación que beneficiaría a más de 80 mil personas, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo un llamado para que actores privados se puedan sumar a la iniciativa.

Comunidades campesinas, mapuche o no mapuche, pueden ser beneficiadas postulando a proyectos de Agua Potable Rural, como es el caso de la comunidad Trañahuillin de Chol-Chol. Según señaló su representante, Marcial Tropa, sólo a través de camiones aljibe pueden contar con el vital recurso.

El banco llevará el nombre de Cardenal Raúl Silva Henríquez y se constituirá una mesa integrada por la Iglesia Católica de Temuco, la Seremi de Desarrollo Social, la Dirección General de Agua y un representante de las empresas donantes.