La autoridad Marítima de Los Ríos confirmó la presencia de “Fragata Portuguesa” en la costa valdiviana. Desde la Seremi de Salud en la región llaman a la ciudadanía a no ingresar al mar para evitar picaduras.

Todo el sector costero de Los Ríos, desde la playa Los Enamorados hacia el sur, sería el lugar afectado por la presencia de “fragata portuguesa” de acuerdo a lo confirmado por el teniente de la Armada, Jaime Badilla.

El oficial aseguró que ya son 11 las especies encontradas.

Mientras que el jefe de la sección Ambiente Saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos, Marcelo Tapia, llamó a la ciudadanía a no caminar descalza por la playa y dar aviso de inmediato a la Gobernación Marítima mediante el número 137, en caso de encontrar una de estas especies.

Tapia aseguró que tanto consultorios como hospitales ya están alertados para que realicen el protocolo correspondiente si es que alguna persona se ve afectada por la picadura de éste invertebrado.

El representante de la Seremi aclaró que la importancia de acercarse rápidamente a un centro salud en caso de ser picado, es para que la la persona afectada evite situaciones de mayor complejidad en el caso de tener predisposición alérgica al veneno de este tipo de medusas, el que incluso podría causar la muerte.

Agregaron que el caso de sufrir una picadura, aseguraron que es posible darse cuenta de esta situación fácilmente porque produce un dolor intenso (como una quemadura), además de enrojecimiento de la piel afectada. En este caso las recomendaciones son:

En tanto desde el organismo se entregaron las siguientes instrucciones:

- No se bañe ni realice juegos en el agua, en toda la zona costera de la región.

- Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.

- Y si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

En el caso de ser picado:

- Lavar de inmediato la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce) y retire los tentáculos evitando tomar contacto con ellos, en lo posible use guantes.

- No aplique vinagre y tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

- Y diríjase rápidamente al centro de salud más cercano.