Sobre el debate en torno a la eutanasia, que divide al mundo de la salud y a los políticos al momento de legislar, el vicepresidente del Colegio Médico en Osorno, Mauricio Cáceres, aseguró que la ética y las decisiones del paciente van de la mano.

Respecto a la discusión por la eutanasia, Cáceres precisó que el articulo 9 del Código de Ética de la entidad colegiada estipula que no es permitido afirmar que los fines últimos del médico sean ocasionar la muerte de los pacientes, incluso si fuera de manera voluntaria.

El profesional agregó que siempre es posible legislar en materia de eutanasia, porque eso depende de la sociedad, pero que el médico siempre tiene que evitar una muerte prematura y buscar una muerte tranquila.

Además, Cáceres insistió que es posible escuchar las decisiones de los pacientes al momento que estos últimos presenten problemas graves de salud o dolores, pero que el fin último del trabajo de los médicos debe ser preservar la vida del enfermo.

Uno de los casos chilenos emblemáticos en la materia fue el del médico y ex dirigente del Partido Socialista, Manuel Almeyda, quien en una carta pidió que se legisle sobre el tema y exigió su derecho a morir, puesto que no quería seguir afrontando el tedioso y doloroso padecimiento que lo afectaba.