El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que Chile y Perú presentarán en forma conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas los nuevos mapas marítimos.

Lo anterior se resolvió tras un encuentro con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en una reunión bilateral sostenida en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

Los mapas marítimos surgieron del fallo que comunicó la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de este año tras la demanda presentada por el vecino país asegurando que no existía una delimitación marítima definida con Chile.

El fallo de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima entre Perú y Chile que sigue el paralelo, como lo planteaba nuestro país, pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas desde tierra.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.

En cuanto al denominado “triángulo terrestre”, Muñoz dijo que “ese tema será tratado por la vía diplomática, como cualquier otro tema en la agenda bilateral”.

Además, afirmó que tras el fallo de La Haya, Chile debe modificar algunos mapas marítimos y que la fecha de entrega de las actas dependerá del trámite que efectúe el parlamento peruano.