temas del día

Internacional


Sondeo en Brasil: Rousseff vencería a su principal contendora en primera y segunda vuelta

Ichiro Guerra | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, se despuntó a seis días de las elecciones y supera tanto en primera como en segunda vuelta a su principal rival Marina Silva, reveló un sondeo el lunes.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cuenta para la primera vuelta del 5 de octubre con 40,4% de las intenciones de voto, 4,4 puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 23 de septiembre), según la encuesta realizada por la firma MDA, bajo encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Esto le significa una ventaja de 15,2 puntos frente a Silva, ecologista y representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien recibe 25,2% de las intenciones de voto, 2,2 puntos menos que en el sondeo anterior.

Tercero en las preferencias, el socialdemócrata Aécio Neves, ganó 2,2 puntos porcentuales y se sitúa en 19,8%.

En una eventual segunda vuelta el 26 de octubre, Rousseff también subió en intenciones de voto y, por primera vez en las mediciones de MDA, aparece adelante con 47,7% de las intenciones de voto, frente a 38,7% de Silva.

En la encuesta previa, ambas estaban técnicamente empatadas, con 42% de Rousseff y 41% de Silva.

“Rousseff ya está asegurada como uno de los nombres. Difícilmente la campaña acabará con la primera vuelta”, afirma MDA en sus conclusiones.

Agrega además que, dada la tendencia decreciente de Silva, su curva de intención de voto podría en algún momento coincidir con la de Neves, por ahora en tercer lugar. “Esto genera una indefinición de cuál de los dos candidatos irá a la segunda vuelta”, agregó.

Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político.

La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del PSB después de que el aspirante inicial y compañero de fórmula, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto.

Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el gobierno. En 2010 ya fue candidata a la presidencia y obtuvo casi 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

Tras reemplazar a Campos, Silva subió rápidamente en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff.

La encuesta MDA se realizó entre el 27 y 28 de septiembre de 2014 con 2.002 entrevistados y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados