¿encontraste un error?
avísanos

Bellas chilenas posan como sexys chicas Pin-Up en proyecto fotográfico de Sara Manríquez

0VISITAS
Sara Manríquez (C)

Publicado por

Inspirada en la estética femenina norteamericana de los años 40 y 50, la muestra fotográfica de Sara Manríquez -”Pin Ups – Chilean Sexy”- es un registro de mujeres anónimas que aspiran a proyectar sus deseos y sensaciones, haciéndolas parte de un derroche de sensualidad, belleza y también de un grado de exploración personal.

El vestuario, accesorios y elementos decorativos utilizados en las fotografías fueron recolectados y seleccionados por la propia fotógrafa en ferias libres, locales de ropa usada, tiendas vintage y adquisiciones vía internet en un período de dos años. Con una producción de vestuario, accesorios, peluquería y maquillaje cuidadosamente seleccionado, se invita a los ojos del voyeur a un momento de complicidad. De esta manera, las protagonistas lucen los elementos característicos de las pin-up girls: cargado maquillaje de ojos, labios provocativos, tacos altos y escotes.

Lee también: Bellas modelos “lo muestran todo” en este espectacular calendario de chicas Pin-Up para Eizo

El resultado son 50 fotografías que se exhibirán en formato de 50×80 cm. Los retratados son 40 mujeres y 12 hombres chilenos que se familiarizaron con este particular estilo de antaño, marcado por la mezcla de insinuación e ingenuidad. Las tomas fueron realizadas tanto en estudio como en locaciones, con el objeto de darle más diversidad a los registros.

Este es el último proyecto fotográfico de Sara Manríquez. Comenzó a elaborarlo en 2010 investigando en profundidad el movimiento artístico Pin Up que se desarrolló en Estados Unidos a partir de los años 20. Allí la mujer comenzó tener presencia mediática con sugerentes actitudes en ilustraciones y fotografías de revistas, cómics y calendarios. Para muchos sería el destape femenino.

El auge de las chicas pin-up, ocurrió sin embargo en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Estas hermosas mujeres ya no eran consideradas como prostitutas, sino más bien como amuletos patrióticos de la suerte. Las imágenes eran enviadas a las tropas americanas y ellas aparecían incluso vestidas con uniformes. También solían pintarlas en las cubiertas de tanques, camiones y aviones militares.

Lee también: Hilda, la pin-up de los ’50 que reivindica las curvas XL

Grandes actrices de los 40 y 50, como Judy Garland, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, fueron pin-up girls. En la actualidad es una tendencia artística muy vigente y se puede ver posando en este estilo a rostros como Pamela Anderson y Katy Perry.

La muestra del proyecto se realizará entre el 2 y el 30 de octubre -de martes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 11 a 19 horas– en BiblioGAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago) con entrada liberada.

Cabe destacar que Sara Manríquez Palma es una artista chilena, cuyo trabajo visual ha transcurrido, mayormente, en el ámbito de la publicidad, el diseño gráfico, la fotografía y la dirección de arte. Tras 11 años de carrera, ha desarrollado su propio punto de vista y una estética que permite leer su trabajo desde el cuerpo y lo atemporal.

Esto último la ha llevado a presentar una estética llena de color y maquillaje, revisitando, en este momento, los años 40-50, pero resignificando el concepto de mujer, logrando establecer de esta manera una sensualidad a partir de cuerpos ajenos a las plataformas y a las luces.

En la actualidad, Sara reside en Valparaíso, desde donde nutre su actividad, a través de la observación de las calles y los rostros que deambulan por sus acontecidas calles.

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

Sara Manríquez (C)

URL Corta: http://rbb.cl/arep