La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones sostuvo que los daños causados a los fondos por el caso Cascadas fueron mínimos, en comparación a la rentabilidad que han tenido en los últimos 12 meses.

En el marco de un encuentro organizado por Icare denominado “Presente y futuro del sistema de pensiones en Chile”, el presidente de la Asociación de AFP y ex ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que el daño ocasionado por el caso Cascadas, en el cual había sociedades en las que las AFP tenían dineros invertidos, fue mínimo en comparación con la rentabilidad obtenida en los últimos 12 meses.

Esto porque las AFP sólo tenían un 0,1% de los fondos invertidos en las sociedades cascadas.

El también ex ministro de Bienes Nacionales indicó que las administradoras siempre han defendido y seguirán defendiendo los aportes de los trabajadores, además de expresar que gracias a una política de diversificación de las AFP, los perjuicios ocasionados por el caso Cascados fueron mínimos.

Rodrigo Pérez Mackenna apuntó que tras la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros, que consistió en una multa por un total de 164 millones de dólares a Julio Ponce y otros ejecutivos, le corresponde a cada administradora definir las medidas a tomar si es que los fondos de los afiliados han tenido perjuicios.

Pérez Mackenna destacó que el hecho de que el caso Cascadas no haya tenido un efecto a nivel global de las AFP, no significa que éstas no tengan que seguir persiguiendo sus intereses.