El presidente del Partido Socialista y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, llamó este lunes al presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, a “que se haga responsable” de sus dichos y aclare qué políticos acuden a empresas para obtener financiamiento.

El parlamentario se refirió al tema tras participar en La Moneda en el comité político de los lunes junto a ministros y presidentes de partido de la coalición oficialista. Andrade se refirió a las declaraciones del titular de la CPC, quien el domingo dijo que existe un verdadero “desfile de políticos” en empresas para obtener financiamiento para sus campañas.

Andrade dijo al respecto que “sería bueno que el presidente de la CPC, que tuvo la virtud el domingo de ser tan explícito en estas cosas, sería bueno que nos dijera quiénes han desfilado a hablar con él, para que se haga responsable de las cosas que dice, de lo contrario va a ser una acusación al voleo y siempre es malo eso”.

Lee también: Iván Moreira (UDI) dice tener sus cuentas claras en el Servel

“Yo de los empresarios siempre tengo la misma impresión, cuando se trata de abusos que cometen otros empresarios nunca pasa nada en Chile; a mí me habría encantado que el presidente de la CPC se hubiera referido con anticipación a la colusión en el caso pollos, ¿o acaso no tenían idea?, si es el mundo en el que ellos se mueven”, agregó.

En el mismo sentido, el presidente del PS señaló que “da la impresión de que los empresarios se miran poco a sí mismos, y además andan con el lloriqueo de que todos los tratan mal, son de piel tan fina; entonces si el presidente de la CPC tiene cómo ilustrarnos respecto a la fila de visitantes que él ha tenido sería bueno que nos dijera quienes”.

Irregularidades en financiamiento de campañas

El vocero de la Nueva Mayoría se refirió también a la distinción entre los aportes de privados a campañas políticas, lo que está regulado por ley, y los casos de aportes irregulares constitutivos de delitos.

“Hemos hecho una clara distinción, a propósito del caso Penta, respecto a lo que entendemos son los aportes que hoy día la ley autoriza, que nos merece naturalmente opinión y debate, pero que están establecidos como mecanismo en la ley, a lo que son lo que yo entiendo materia de investigación del Ministerio Público, investigaciones vinculadas con irregularidades que han establecido la existencia de aportes más allá de la ley a campaña electorales”, dijo.

Andrade señaló que se trata de “irregularidad que pueden ser incluso fraudulentas que han permitido financiar campañas, entendemos no sólo de algunos candidatos parlamentarios de la UDI, sino que también en un espectro más amplio involucrando a un candidato presidencial en las primeras de la Nueva Mayoría”.