El alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca, solicitó la creación de un nuevo cementerio en la comuna, destinado especialmente a las personas relocalizadas en la zona.

Tras la construcción de las centrales hidroeléctricas en Alto Bío Bío, más de 2 mil personas han sido reubicadas en la comuna más próxima, en este caso Santa Bárbara. Producto de lo anterior, la población de ascendencia indígena ha aumentado considerablemente.

Por ello el alcalde Daniel Salamanca en compañía con dirigentes del Bajo Bío Bío plantearon al intendente Rodrigo Díaz la necesidad de comprar un terreno a través de Conadi, para sepultar a sus difuntos.

El jefe comunal agregó que el cementerio que se construiría en Santa Bárbara tendría elementos propios de la cultura pehuenche y estaría disponible para los integrantes de las comunidades indígenas del sector.

Salamanca indicó que la autoridad regional analizará esta solicitud, ya que la operación debe ser estudiada desde distintos ámbitos.

Recordemos que ambos lugares fueron una sola comuna hasta el año 2005, cuando se separaron como unidades territoriales. Apelando al sentido de pertenencia e identidad, el alcalde emplazó a las autoridades a dar una respuesta positiva a la necesidad de las comunidades indígenas.