temas del día

Cultura


Programa Coral “Crecer Cantando” celebra 30 años con conciertos gratuitos y otras novedades

Coro Crecer Cantando. TMS 2012. Foto Patricio Melo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con alrededor de 15 presentaciones musicales, el programa “Crecer Cantando” celebra treinta años de formación coral para niños y jóvenes de todo Chile, dirigidos por más de mil profesores, que desde 1984 han sustentado el proyecto educativo y social, nacido al alero del Teatro Municipal de Santiago.

Es por ello que se conmemorará el aniversario de la organización con conciertos gratuitos que comenzaron este 28 de septiembre y que se extenderán hasta el 4 de diciembre próximo. Sin embargo, habrá una excepción, ya que del 9 al 13 de octubre se deberán cancelar $3.000 por acceder a la función de “Zorba, el griego”.

A lo largo de estas tres décadas, “Crecer Cantando” ha ampliado y profesionalizado su gestión, contando entre sus logros la organización ininterrumpida del Concurso Coral de Santiago en el que participan más de 200 coros y la realización de diplomados para profesores de todo Chile.

Asimismo se implementó “Juntos sonamos más”, donde se realizan conciertos con orquestas y coros juveniles de diferentes localidades del país, la participación del Coro “Crecer Cantando” en la Temporada de Ópera del Teatro Municipal –entre ellos, en el estreno mundial de “Viento blanco” de Sebastián Errázuriz– y en la de Ballet –”Cascanueces” y “Zorba, el griego”– y la edición de un disco de villancicos.

No obstante, lo trascendental de este programa se centra en que desde sus inicios, liderado por Wendy Raby, ha colaborado en el desarrollo de una educación integral que une la música, el trabajo en equipo y la disciplina.

El Director General del centro cultural metropolitano, Andrés Rodríguez, recalca respecto a la iniciativa que “el canto coral es una actividad grupal, por lo tanto, fortalece el sentido de pertenencia y de trabajo en equipo en los estudiantes; les enseña que hay metas que se pueden conseguir, por tanto, refuerza también la responsabilidad; y, por último, introduce la música en la vida de estos jóvenes y sus familias, transformado por completo sus vidas”.

Gasco fortalece su aporte en regiones

Esta actividad ha ido creciendo, lo que se demuestra en la apreciación del gerente general de Gasco GLP, Jorge Montt, quien explica que “este año hemos puesto especial énfasis en llegar a regiones, tendremos el lujo de oír a coros de niños con voces excepcionales, que han trabajado con mucha dedicación y energía.”

En la misma línea añadio que “para Gasco GLP es fundamental poder contribuir a fomentar la actividad coral escolar, ya que estamos convencidos que ésta es una herramienta para el desarrollo social, cultural, educacional y valórico”.

Además de continuar con la formación del Coro del Liceo E-106, del que participan internos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), este año se continuará el trabajo en regiones, esta vez, con la preparación del Autosacramental por Navidad con coros y solistas de Antofagasta y Temuco.

La obra de Gastón Soublette se presentará también en un gran concierto gratuito en la Catedral de Santiago el 4 de diciembre, el que reunirá las voces del Coro Crecer Cantando y las de otras doce agrupaciones de colegios como el San Bernardo Abad, Hispanoamericano, Libertadores de Chile E 17, la Escuela D-45 Provincia de Chiloé y otros.

Además, el 29 de septiembre nace una nueva comunidad en torno a Crecer Cantando en el sitio web de la iniciativa, www.crecercantando.cl, una herramienta que dará un acceso directo a la información y vías de contacto a quienes estén interesados en participar de las tutorías, concurso, coro y actividades de extensión que realiza la organización.

En esta plataforma web se dispondrá de material descargable, además de galerías de fotos, videos e información acerca de la historia del proyecto y testimonios de quienes han sido parte de él en estos 30 años.

Conciertos conmemorativos

Cuatro conciertos gratuitos protagonizados por coros que han tenido participaciones destacadas en diferentes versiones del Concurso Coral de Santiago darán vida a la Temporada Coral Aniversario, que dará a las agrupaciones la oportunidad de mostrar la gran calidad artística alcanzada en la Sala La Capilla durante cuatro domingos, entre el próximo 28 de septiembre y el 2 de noviembre.

El 25 de noviembre habrá un Concierto de Aniversario junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) –dirigido por José Luis Domínguez– en la Sala Principal del Teatro Municipal, mientras que las celebraciones se cerrarán con la presentación gratuita del Autosacramental por Navidad de Soublette en la Catedral de Santiago.

Además, durante lo que resta del año, el Coro Crecer “Cantando tiene programadas” otros conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y su participación en “Zorba, el griego” de la Temporada de Ballet del Teatro Municipal.



Programación de actividades

Temporada Coral Aniversario “Crecer Cantando”

Fechas: 28 de septiembre, 5 de octubre, 26 de octubre y 2 de noviembre,
Horario y lugar: 12:00 horas en la Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago | Entrada liberada.

Homenaje a Fernando Rosas (estreno mundial del Réquiem de José Luis Domínguez)

Fechas: lunes 6 y miércoles 8 de octubre
Horario y lugar: 19:30 horas en la Basílica de La Merced y Teatro de Carabineros | Entrada liberada.

* “Zorba, el griego”

Fechas: jueves 9, viernes 10, sábado 11 y lunes 13 de octubre
Horario y lugar: 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago | Precios desde $3.000.

“La bohème” (concierto)

Fechas: miércoles 29 de octubre y sábado 8 de noviembre
Horario y lugar: 19:30 horas en el Teatro Carabineros y Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, Valparaíso Entrada liberada.

Final Concurso Coral de Santiago

Fecha: lunes 10 de noviembre
Horario y lugar: de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago. Entrada liberada

Autosacramental por Navidad en Antofagasta y Temuco. Fechas y lugares por confirmar | Entrada liberada.

Concierto Aniversario Crecer Cantando

Fecha: Martes 25 de noviembre
Horario y lugar: 12:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago.

Concierto Autosacramental por Navidad en la Catedral de Santiago

Fecha: jueves 4 de diciembre
Horario y lugar: 20:00 horas en la Catedral de Santiago | Entrada liberada.

[Gallery 2765 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados