Cerca de 300 personas congregó la “Caminata por la Dignidad de Quintero y Puchuncaví”, que buscó promover en la comunidad el Plan de Mitigación y Compensación para los afectados por el derrame de petróleo en la bahía del sector.

En el recorrido, los participantes informaron a la comunidad de las iniciativas que se buscan concretar en la zona, y que explica así el dirigente Luis Cisternas.

El Plan de Mitigación, Compensación e Inversión, representa el sentir de 6 organizaciones sociales de la zona.

Lee también: Alertan que derrame de petróleo en Quintero sería muy superior a los 3 mil litros señalados por ENAP

Por su parte, este domingo en la mañana pescadores y sus familias trabajaron en la limpieza de las áreas de manejo, así lo informó a La Radio, Gabriel Carvajal, presidente del sindicato de pescadores de Caleta Ventanas.

Los pescadores están inquietos por su fuente de ingreso. No saben cuál será el futuro de los recursos naturales que se puedan dejar de producir a raíz de este accidente.

En otra arista y en cuanto a la petición de paralizar el sector industrial de la zona, la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, explicó que eso no sólo depende del Ejecutivo, debido a que existen normativas y un plan regulador vigente que autoriza la instalación de industrias en esta zona, lo que también involucra al municipio.

Por lo pronto, en la zona pescadores anunciaron la presentación de un recurso de protección. Mientras, la Mesa Amplia por la Dignidad de Quintero y Puchuncaví hará lo propio, interponiendo una querella contra quienes resulten responsables del derrame de petróleo.

Durante la semana pretenden llegar hasta la presidenta Bachelet, en movilizaciones que calificaron de “ascendentes”.