temas del día

Cultura


Las bandas chilenas que han trascendido en el extranjero

Archivo | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Chile son innumerables las bandas que con los años han logrado un importante sitial dentro de la música nacional, representando una fuerte influencia para las siguientes generaciones de músicos. Pero traspasar las fronteras significa un arduo trabajo, lograr conquistar el mercado latinoamericano, especialmente el mexicano, por su gran alcance, parece ser la meta de muchas agrupaciones.

Es por eso que en BioBioChile te presentamos un listado con algunas de la bandas chilenas que han alcanzado gran notoriedad fuera de nuestras fronteras.

Los Ángeles Negros

Nacidos a finales de los 60′ en la comuna de San Carlos, Región del Bío Bío, Los Ángeles Negros con su formación típica de banda de rock (influenciados principalmente por The Beatles) y su carismático vocalista,-más encaminado a la vereda de los boleros- logró una llamativa mezcla musical con la cual se transformaron en una de las bandas más influyentes de la música nacional.

Canciones como “Y volveré”, “Cómo quisiera decirte” o “Murió la flor” catapultaron a la banda liderada por Germaín de la Fuente, a lo más alto de las listas nacionales e internacionales, llevando a Los Ángeles Negros a realizar giras por toda latinoamérica.

A pesar de su separación, y posteriores trabajos por separado, la banda oriunda de San Carlos, con su legado, ha marcado a decenas de músicos tanto chilenos como latinoamericanos.

Es más, destacados artistas como Beastie Boys, Jay-Z, Damian y Damian Marley han utilizado sus composiciones como samples en sus creaciones.

http://youtu.be/wXs5mX4lEhc

Los Jaivas

Más de 50 años de ininterrumpida trayectoria y múltiples producciones han llevado a considerar a Los Jaivas como una de las bandas de rock fundamentales de nuestro país y también de América Latina, tal como consigna el sitio especializado Musicapopular.cl

Formados en Viña del Mar en 1963, en sus canciones mezclan rock progresivo con ritmos folclóricos e instrumentos típicamente latinoamericanos, logrando cosechar una legión de fieles fanáticos.

A pesar de la trágica muerte de su baterista original, Gabriel Parra en 1988 y más tarde en 2003 de su vocalista, Eduardo “Gato” Alquinta, Los Jaivas se han mantenido juntos convirtiéndose en una leyenda que traspasa generaciones dentro de la música chilena.

http://youtu.be/9OsLIi2YgAQ

Los Tres

La banda liderada por Álvaro Hernríquez, se fundó en Concepción a finales de los 80, transformándose en una de las bandas más famosas a nivel nacional y que vivió su época de mayor popularidad durante la década de los 90.

Desde sus inicios el grupo ha jugado con elementos de la nueva ola, la cueca y la nueva canción chilena, con lo cual se ha trasformado en una de las agrupaciones más reconocibles del acontecer nacional.

Con siete discos de estudios, giras por latinoamérica, peleas y cambios de formación de por medio, Los tres ha logrado hacerse un camino a nivel internacional, principalmente posibilitado por la grabación de Los Tres MTV Unplugged, popularidad que conservan hasta el día de hoy.

http://youtu.be/19rVDDpSvR0

La Ley

A fines de los 80, el guitarrista Andrés Bobe, integrante de Paraíso Perdido y el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro formaron La Ley, agrupación a la que tiempo más tarde se uniría Beto Cuevas.

A principio de los 90 la banda de pop-rock comenzó a ganar gran notoriedad a nivel nacional con sus primeras producciones, e incluso cosechaban éxitos en latinoamérica.

Eso hasta el fatídico accidente que acabó con la vida del Bobe en 1994. En ese momento la responsabilidad de liderar la banda recayó completamente en Cuevas. A modo de homenaje, la banda publicó Invisible de 1995, disco que contenía las últimas composiciones del fallecido Bobe.

El álbum es un éxito, récord de venta en Chile y le abre las puertas en México, donde en sus primeros meses logra vender 400 mil copias, iniciando así una prolífica carrera marcada de exitosos discos, reconocimiento y popularidad en toda latinoamérica.

Cabe destacar que La Ley ostenta el mérito de ser la única banda latina en haber recibido un premio Grammy estadounidense, en 2001.

http://youtu.be/nTGH0Hgc7_A

Los Bunkers

Nacidos en 1996 en Concepción, específicamente en el Colegio Salesianos, Los Bunkers desde sus inicios destacaron por sus sonidos fuertemente influenciados por The Beatles, así como también por agrupaciones como Los Ángeles Negros.

A comienzos de 2000 dejaron su natal Concepción para abrirse camino en Santiago, cosa que lograron con éxito, ganándose la venia de los críticos con sus primeros discos, además de ganar gran popularidad a nivel nacional.

Luego fue el momento de dar pasos más grandes, lo que quedó demostrado cuando fueron invitados al Festival Vive Latino en México (considerado el festival de rock más importante de Iberoamérica) lo que supuso un hito para la banda por el cálido recibimiento del público y que fue determinante para que la banda se radicara en el país azteca.

En ese momento comenzó el exitoso proceso de internacionalización de la banda, gozando con gran popularidad, que los llevó a ser invitados a la versión 2011 del prestigioso festival Coachella en California.

http://youtu.be/Ub6rcuFdg_U

Violeta Parra

Mención especial en este listado debe tener Violeta Parra, quien destacó no sólo como cantautora y autora de la recopilación de música folclórica más importante de nuestro país, sino que también debe ser reconocida como pintora, escultora, bordadora y ceramista.

De hecho, Violeta Parra ha sido la única artista chilena en exhibir sus creaciones en uno de los museos de arte más importantes del mundo: Louvre.

El inmenso legado de Violeta Parra es reconocido por el fuerte sello social que la cantante imprimió a sus letras, siendo de las primera artistas en dar cuenta de las grandes desigualdades e injusticias reinantes en nuestra sociedad, lo que ha quedado plasmado en canciones como “¿Qué dirá el santo padre?”, “Arauco tiene una pena”, entre muchas otras.

Es así como Violeta, integrante de la prolífica familia Parra, ha tenido gran influencia en músicos chilenos como Victor Jara, a quien personalmente instó a dedicarse al canto; o Quilapayún; hasta generaciones más jóvenes como Los Tres y Los Bunkers, entre otros.

De esta forma, Violeta se ha transformado en uno de los personajes más conocidos a nivel internacional, – a pesar del poco reconocimiento que recibe en Chile- siendo versionada por artistas de la talla de Joan Baez, Faith No More, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

http://youtu.be/oz_5uOkZtU0

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados