Siempre ha existido un campo de batalla entre la ciencia y las creencias populares. Cada una tiene sus propios métodos para probar que tienen razón y que no necesitan, muchas veces, de la otra. Pero hay casos en los que ninguna puede resolver los misterios de manera clara. Uno de estos ejemplos es la presencia de fantasmas o espíritus.

La Asociación por el Estudio Científico de Fenómenos Anormales, ASSAP, explica que los fantasmas suelen aparecer vestidos y en edificios habitados. Muchos de ellos parecen gente normal, no son ni brillantes ni transparentes, sin embargom sí aparecen y desaparecen de manera espontánea.

Han sido reportados en diferentes lugares, aunque su punto de aparición más frecuente resultan ser los edificios más antiguos donde hay más movimiento, ya sea por trabajo o por personas que simplemente viven allí. La ASSAP también indica que los fantasmas son singulares y que no están asociados a cuerpos que ya hayan existido.

Creencias

Curtis MacNewton (CC)

Curtis MacNewton (CC)

Una encuesta realizada durante 2005 reveló que más del 35% de los estadounidenses creían en casas encantadas y cerca de un tercio de la población, en fantasmas. De hecho, gran parte de la población busca fantasmas como su pasatiempo principal, según el investigador Sharon Hill, quien logró encontrar cerca de 2.000 grupos que se dedican activamente a la “caza de fantasmas”.

El portal especializado en ciencia Livescience reveló que una de las razones por las que las personas creen en fantasmas es debido a la continua búsqueda de explicaciones sobre lo que pasa después de la muerte y también porque la mayoría cree que ha tenido alguna “experiencia paranormal”.

Lee también: Encuentran en San Francisco restos de “barcos fantasmas”

Muchos de los grupos que creen a ojos cerrados en estos entes, reafirman su postura basándose en la física moderna. Albert Einstein, por ejemplo, propuso que “si la energía no se crea ni se destruye, sino que sólo cambia de forma” ¿qué ocurre con la energía de nuestro cuerpo?

Por otro lado, diferentes investigaciones han demostrado que las energías de nuestro organismo a la hora de morir se dispersan y pasan a los demás organismos vivos o se quedan en el medio ambiente, liberándose como forma de calor e incluso se transfieren a los animales que se alimentan de seres vivos (bacterias o gusanos), además de las plantas.

Lamentablemente para muchos caza-fantasmas, la ciencia explica que -primero que todo- los fantasmas no existen, pero que si existieran estos “profesionales de lo paranormal” han sido bastante “incompetentes”.

Caza fantasmas

Instill Moments (CC)

Instill Moments (CC)

La ciencia versus la experiencia. A pesar de que ambas podrían llegar a convivir, no existen consensos serios sobre qué es, finalmente, un fantasma. Algunos creen que son entes sobrenaturales que se pierden en su camino al “más allá” y otros que se trata de figuras creadas de manera telepática.

Asimismo, existen diferentes incoherencias entre la materialidad de los fantasmas: ¿se pueden tocar?; Si pueden atravesar objetos, ¿cómo cierran puertas y generan ruidos? y; Si son almas humanas ¿por qué aparecen vestidos?

Dos posibles explicaciones científicas sobre los fantasmas

Se han reportado algunos casos de personas que despiertan en medio de la noche sin poder moverse, pero estando en plena conciencia de lo que está ocurriendo a su al rededor. Mientras pasa esto muchos han dicho que lograron ver figuras borrosas y susurros extraños, y una sensación de “aplastamiento” sobre el cuerpo, que comúnmente se cree que tiene relación con espíritus.

Sin embargo, según explica el sitio de noticias The Week, los expertos en el sueño tienen otro nombre para este fenómeno y se llama: Parálisis del sueño.

Lee también: Sueños lúcidos: la capacidad para controlar lo que estás soñando

El Dr. Priyanka Yadav, médico del Somerset Sleep for Life Center de Nueva Jersey, dice que esto ocurre debido a una desconexión entre la mente y el cuerpo en estado REM. “Parece que usted está paralizado, pero naturalmente está durmiendo”. Es parecido a soñar despierto, por lo que el especialista reporta que ésta podría ser la razón más común de por qué los fantasmas son vistos con mayor frecuencia entre las 02 y 05 horas de la madrugada.

Don McCullough (CC)

Don McCullough (CC)

Las fallas cerebrales pueden ser otra explicación. Es muy común oír a personas decir que vieron fantasmas con trajes de soldados o vestidos como si estuviesen en la época del Renacimiento o Victoriana. Sin embargo, esto ocurre cuando la mente está enfocada en algo completamente distinto a lo que está pasando a su alrededor.

El cerebro juega una mala pasada, según el investigador de la Comisión para la Investigación Escéptica, Joe Nickell. Esto sucede cuando las personas han pasado mucho tiempo sin dormir, tienen problemas psicóticos o pueden poseer epilepsia del lóbulo temporal (que es la parte de la mente que asocia todo lo relacionado con la memoria visual). En resumen, no es nada más que un cerebro cansado que trata de rellenar todo lo vacío que hay en tu mente, esforzándose con información almacenada de algún otro momento de tu vida.

“Su párpado se contraerá o aparecerá un insecto volando y esto desencadenará un surgimiento momentáneo de una imagen mental. Es como una doble exposición de una cámara por un breve momento.” dice el especialista a The Week.