Este lunes comienza el ciclo 2014 de “Informe Especial” y su próxima investigación periodística será el reportaje número 898 en la historia del programa, que este año cumple 30 años.

El programa, buque insignia de la dirección de prensa, regresa esta temporada con nuevos capítulos y nuevas investigaciones.

“Sus equipos han reporteado las guerras de África, el Medio Oriente y Europa, han mostrado el Fin del Apartheid y la caída del Muro de Berlín, han bajado a los fondos donde se incuba la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza extrema y la desigualdad. Informe Especial ha denunciado los abusos contra los consumidores y revelado los entresijos de los años más convulsos de Chile con su secuela de brutales desencuentros políticos, violaciones a los derechos humanos, violencia desatada y torturas”, señala Santiago Pavlovic, conductor del programa.

Este año el programa contará con reportajes de los periodistas Carola Fuentes, Alejandro Meneses, Patricia Venegas, Mónica Pérez, Paulina de Allende-Salazar y Consuelo Saavedra, quienes abordarán temáticas de distinta índole, que van desde la mirada sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, pasando por temas de educación y, por supuesto, denuncias.

El ciclo de este año se inicia este lunes a las 22:50 horas con una investigación que realizó el periodista Alejandro Meneses: “Inmigrantes, la vida por cruzar”.

“Informe Especial” investigó la impactante realidad del tráfico de personas en la frontera norte chilena. Una estricta ley de extranjería y el aumento de personas que llegan a Chile para cumplir el sueño de instalarse en este país para trabajar y prosperar, provoca que cada día en los pasos fronterizos se acumulen personas que no pueden entrar a nuestro país. Desesperados, estos inmigrantes quedan a merced de traficantes de personas que les cobran y los hacen arriesgar sus vidas con la promesa de cruzar.

También el programa estuvo en África donde cada semana cientos de inmigrantes subsaharianos también arriesgan sus vidas para pasar la frontera en búsqueda de prosperidad. Al igual que en el límite chileno ellos son víctimas de las mafias de tráfico de personas. Dos historias de una misma realidad.

TVN

TVN

Esto en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, donde Chile ostenta tratados de libre comercio con más de 50 economías del mundo. Las mercancías tienen hoy libre tránsito para traspasar nuestras fronteras, no así las personas.

La ley de extranjería chilena data de 1975, por lo que el próximo año cumplirá 40 años. Tal vez demasiados para una época donde se ha cuadruplicado el número de inmigrantes. Fue creada en los albores de la dictadura militar y en ella se considera al inmigrante como una potencial amenaza. Un concepto que ha cambiado, donde hoy las personas que llegan a instalarse en un país para establecerse y trabajar son consideradas como un aporte para la sociedad. Ver al migrante como una oportunidad es el sello que se espera imprimir a la nueva ley.