Luego de conocerse una nueva arista del caso “Fraude FUT”, que involucra a la empresa Penta, propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en donde existiría la posibilidad de que se emitieron boletas falsas para financiar campañas políticas a parlamentarios, particularmente de la UDI, nuevamente se abrió el debate de los aportes reservados de empresas para financiar las campañas políticas.

Recordemos que diputados de la Nueva Mayoría incorporaron una indicación a la reforma al sistema binominal, para que se terminen los aportes reservados de privados, con el objetivo de transparentar la política.

Frente a esto la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que el Gobierno está trabajando en iniciativas en la materia desde antes que se diera a conocer la nueva arista del caso Penta.

Dentro de los nombres que circulaban en la nueva arista de la investigación del grupo Penta, está los senadores de la UDI, Ena Von Baer, Iván Moreira, y el ex candidato presidencial, Andrés Velasco. Von Baer, en conversación con Radio Bío Bío, descartó cualquier tipo de irregularidad en los aportes de su campaña política.

En tanto cercanos a Moreira y Velasco señalaron éstos se encuentran recabando información y que se enteraron por los medios de la vinculación de sus nombres. El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró que se están recogiendo todos los antecedentes para fijar una postura al respecto.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, afirmó que la UDI debe hacerse cargo de las acusaciones del caso Penta Además, también se mostró a favor de transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

A las 13:30 horas se reunirá mañana la directiva de la UDI para debatir el caso Penta y fijar una postura definitiva frente al tema. Se espera que tras el encuentro den declaraciones al respecto.