Europa conservó el título de la Ryder Cup de golf al ganar por 16,5 a 11,5 puntos a Estados Unidos, privado de Tiger Woods, lesionado, este domingo en Gleneagles (Escocia), logrando su octava victoria en las últimas diez ediciones.

Los europeos, que lideraban 10-6 tras los foursomes y fourballs de viernes y sábado, no podían ser alcanzados después de que el galés Jamie Donaldson diera el punto decisivo a su equipo al derrotar a Keegan Bradley, para colocar en ese momento un 14,5 a 9,5 decisivo.

“Fue increíble. No puedo describir lo que he sentido cuando realicé el golpe de mi vida para poner fin a la partida. Sabía que iba a estar muy apretado al final”, se felicitó Donaldson tras derrotar a Keegan Bradley 4 y 3.

Aunque Europa domina en los últimos años, Estados Unidos mantiene una amplia ventaja en el palmarés, ya que desde la creación de la prueba en 1927 ha ganado 25 veces la competición, por 13 los europeos, registrándose además dos empates.

El norirlandés Rory McIlroy hizo honor a su ránking de primer jugador mundial y condujo a Europa a la victoria, al ganar la primera partida del domingo frente a Rickie Fowler.

- Gran papel de McIlroy -

McIlroy, vencedor del Campeonato PGA justo antes de la Ryder Cup, como en 2012, fue el tercer europeo en comenzar su partida este domingo, pero el primero en acabarla, derrotando a Fowler, el más regular este año en Grand Slam, donde terminó en el Top 5 de las cuatro pruebas mayores.

McIlroy, que había iniciado su carrera en la Ryder Cup en 2010 en Newport, en Gales, dio en total dos puntos a Europa.

“Me siento como si hubiera jugado mi mejor golf ayer y hoy”, dijo McIlroy tras ganar a su amigo Fowler.

“Hoy jugué mi mejor golf esta semana. Sabía lo que se esperaba de mí y que tenía que salir y lograr los dos puntos y eso fue lo que hice”, añadió el norirlandés.

“Personalmente, esta es la guinda en el pastel de un fantástico verano y obviamente espero participar en más Ryder Cups y más buenas semanas con estos chicos”, explicó.

McIlroy dio todo el mérito en la victoria europea a su capitán Paul McGinley.

“No hay palabras para hablar de nuestro capitán.

Paul McGinley ha estado absolutamente inmenso esta semana. Ha estado simplemente fantástico, por todo lo que ha hecho. Todo lo enlazó bien. Desde las charlas a nosotros, las imágenes en nuestro vestuario. Estoy muy contento de haber trabajado con él”, señaló.

El español Sergio García ganó su punto este domingo tras derrotar al estadounidense Jim Furyk.

Además de McIlroy, Sergio García y Jamie Donaldson, las otras victorias europeas de este domingo llegaron por parte del norirlandés Graeme McDowell y del alemán Martin Kayner.

Por su parte, los ingleses Justin Rose e Ian Poulter y el francés Victor Dubuison obtuvieron medio punto cada uno al empatar sus partidas.

“Han jugado mejor que nosotros. Era difícil derrotarlos pero pensábamos que éramos capaces. Pero no funcionó”, reconoció el capitán estadounidense Tom Watson.

“Nos mataron en el foursome”, lanzó Watson a McGinley, haciendo referencia al 7-1 de los europeos en estas partidas donde los estadounidenses dominaban en el pasado (habían logrado el mismo resultado en 1975).