Nacional


Denuncian a Puerto de Coronel por no prestar ayuda a trabajador luego de sufrir accidente laboral

Victor Salazar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los familiares de un trabajador, que hoy se encuentra con muerte cerebral, denuncian al puerto de Coronel por no prestarle ayuda luego de que sufriera un accidente laboral que le provocó graves lesiones.

Por más de 15 años, Arturo López Cárcamo, de 45 años, trabajó para un hombre que a su vez prestaba servicios a la única empresa que subcontrata camiones en el Puerto de Coronel.

Hoy se debate entre la vida y la muerte tras caer desde su camión, el pasado jueves 18 de septiembre. Mientras descendía del vehículo y producto de una mala maniobra, Arturo López se quebró la cadera, golpeándose posteriormente la cabeza y un brazo contra la carrocería del camión, accidente ocurrido al interior del recinto portuario.

El hecho habría ocurrido pasadas las 20 horas; sin embargo, Arturo fue dejado por otros funcionarios, cerca de la medianoche de ese día, a cuadras de su casa, donde fue encontrado por vecinos que lo llevaron a penas hasta su domicilio. Esa noche no había nadie en el hogar, por lo que el hombre pasó las horas siguientes agonizando, con fuertes dolores, especialmente en la cadera y la cabeza, hasta que su hija lo encontró, sobre una cama y con mucha sangre a su alrededor.

De inmediato fue trasladado hasta el Hospital de Coronel, relató su hermano, Heriberto López.

Los familiares reclaman que el hecho representa una grave negligencia por parte del Puerto de Coronel, puesto que no se habría seguido el protocolo de accidente laboral, insistieron.

Heriberto es presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal de la Provincia de Bío Bío y dijo conocer bien de las malas prácticas que en otros sectores se desarrollan. Tras el accidente él conversó con la prevencionista de riesgo del recinto, quien le habría asegurado que su hermano no ingresó a trabajar ese día, información que fue refutada por un documento de la Dirección del Trabajo y los papeles encontraron en su mochila, aseguró.

Hoy Arturo López se encuentra con muerte cerebral, agregaron sus familiares y señalaron que en los próximos días presentarán los antecedentes ante la justicia, de ser necesario, si desde el Puerto de Coronel no asumen su responsabilidad.

COMUNICADO

Puerto de Coronel respecto de la denuncia emitida por Radio Bio Bio relativa a la responsabilidad que le cabría respecto del estado de salud de una persona que habría sufrido un accidente laboral, la empresa desea precisar lo siguiente:

1. El señor Arturo López Cárcamo es chofer de la empresa Transportes Bustos, empresa que actúa como subcontratista para Puerto de Coronel.

2. El pasado 18 de septiembre, en el cambio del segundo al tercer turno, la persona en cuestión, al descender del camión patente KK-1411 FUE SORPRENDIDO POR LOS GUARDIAS DE PUERTO DE PUERTO EN EVIDENTE ESTADO DE EBRIEDAD, SITUACIÓN RATIFICADA POSTERIORMENTE POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA, CUYO PERSONAL ADEMÁS COMPROBÓ LA PRESENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS AL INTERIOR DE SUS PERTENENCIAS.

3. A raíz de lo anterior, SE LE IMPIDIÓ INGRESO A FAENAS EN PUERTO DE CORONEL Y ABANDONÓ EL RECINTO POR SUS PROPIOS MEDIOS. ADICIONALMENTE, SE DEJÓ CONSTANCIA DE LA GRAVE SITUACIÓN EN LA CAPITANÍA DE PUERTO, CON EL OBJETO DE PROHIBIR LA ENTRADA DE MANERA PERMANENTE A ESTA PERSONA Y PARA CERTIFICAR LA SITUACIÓN ANTE EVENTOS POSTERIORES.

4. La empresa tomó conocimiento de las circunstancias que afectan a esta persona, RECIÉN EL 25 DE SEPTIEMBRE, CUANDO LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LLEGÓ HASTA PUERTO DE CORONEL DEBIDO A LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA FAMILIA.

5. Puerto de Coronel es tajante en señalar que el trabajador de la empresa Transportes Bustos fue impedido de ingresar a Puerto de Coronel en estado de ebriedad, NO SUFRIENDO EN SUS INSTALACIONES ACCIDENTE ALGUNO QUE PUEDA CONSIDERARSE UN ACCIDENTE DEL TRABAJO, desconociendo que situación pudo afectarlo posteriormente fuera de las instalaciones de la empresa.

6. POR LOS HECHOS ANTES EXPUESTOS, LA EMPRESA DEPLORA QUE PRODUCTO DE ESTOS LAMENTABLES SUCESOS SE INTENTE DAÑAR LA IMAGEN DE PUERTO DE CORONEL Y SE PONGA EN ENTREDICHO LOS ESTRICTOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN QUE PERMANENTEMENTE BRINDA A SUS TRABAJADORES DIRECTOS E INDIRECTOS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados