Un alpinista alemán y otro italiano murieron en un alud en el Himalaya, cuando intentaban alcanzar la decimocuarta cumbre más alta del mundo, incidente en el que resultó herido un tercer escalador, informó un responsable nepalés.

Un equipo de alpinistas de élite, entre ellos, el suizo Ueli Steck, el italiano Andrea Zambaldi y los alemanes Benedikt Boehm, Martin Maier y Sebastian Haag, se encontraban a 100 metros de la cumbre de Shisha Pangma (8.027 metros) en China, cuando se produjo el alud.

“Un alud se llevó por delante a dos escaladores, un alemán y otro italiano, en el Shisha Pangma”, dijo Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

El patrocinador de los escaladores, Dynafit, confirmó en un comunicado la muerte de Haag y de Zambaldi en el alud producido el miércoles por la mañana. Por el momento, los cuerpos no han podido recuperarse, añadió.

El alemán Martin Maier logró sobrevivir al accidente y se dirigió al Campo 3, situado a unos 7.300 metros de altitud, donde recibió atención médica.

Al menos unos veinte escaladores han muerto al intentar alcanzar el Shisha Pangma. Asimismo, 16 guías nepaleses murieron el pasado mes de abril en un alud en el Everest, la montaña más alta del mundo.